Hace poco se dio a conocer el primer lanzamiento de una nueva rama estable del kit de herramientas multiplataforma wxWidgets 3.2.0, que permite crear interfaces gráficas para Linux, Windows, macOS, UNIX y plataformas móviles.
En comparación con la rama 3.0, hay una serie de incompatibilidades a nivel de API. A diferencia de otros kits de herramientas, wxWidgets proporciona una aplicación con un aspecto verdaderamente nativo para el sistema de destino, utilizando API del sistema en lugar de simular una GUI.
wxWidgets es mejor descrito como un conjunto de herramientas nativo debido a que provee una fina capa de abstracción a los controles nativos de una plataforma, contrario a la emulación de controles utilizando gráficos primitivos. Utilizar un control nativo en las plataformas existentes nos permite conseguir resultados visuales más nativos para la interface gráfica que otras bibliotecas como Swing (para Java), además de ofrecer mejor rendimiento y otros beneficios.
wxWidgets no solo se restringe al desarrollo de interfaces gráficas, esto debido a que la biblioteca cuenta con una capa de inter-procesos de comunicación, funcionalidades para la red como sockets, y mucho más.
Principales novedades de wxWidgets 3.2.0
En esta nueva versión que se presenta se destaca que se implementó un nuevo port experimental de wxQt, lo que permite que wxWidgets funcione sobre el marco Qt, mientras que el port wxGTK brinda soporte completo para el protocolo Wayland.
Ademas de ello, tambien se destaca que se agregó soporte para pantallas con alta densidad de píxeles (High DPI) y que se agregó la capacidad de asignar diferentes DPI para diferentes monitores y cambiar DPI dinámicamente, ademas de que se ha propuesto una nueva API wxBitmapBundle que le permite manipular varias opciones de mapa de bits presentadas en diferentes resoluciones en conjunto.
Otro de los cambios que se destaca, es que se ha propuesto un nuevo sistema de compilación basado en CMake en el que se agregó soporte para nuevos compiladores (incluidos MSVS 2022, g ++ 12 y clang 14) y sistemas operativos para el sistema de compilación.
Tambien se destaca la compatibilidad con OpenGL reelaborada, uso mejorado de nuevas versiones de OpenGL (3.2+), ademas de que se agregó soporte para compresión LZMA y archivos ZIP 64.
Por otra parte, tambien se destaca la seguridad mejorada en tiempo de compilación con la capacidad de deshabilitar conversiones implícitas peligrosas entre cadenas de tipos wxString y «char*» y que se agregó soporte para eventos para controlar los gestos que se juegan con el mouse.
En las clases wxFont y wxGraphicsContext, se agregó la capacidad de especificar valores no enteros al determinar el tamaño de fuente y el ancho del lápiz óptico. La clase wxStaticBox implementa la capacidad de asignar etiquetas arbitrarias a las ventanas.
De los demás cambios que se destacan:
- Se agregó soporte para HTTPS y HTTP/2 a la API de wxWebRequest.
- Se agregó soporte para congelar columnas y filas en la clase wxGrid.
- Soporte mejorado para la plataforma macOS, incluida la capacidad de usar un tema oscuro y soporte adicional para dispositivos basados en procesadores ARM.
- Se han realizado mejoras para admitir el estándar C++11. Se agregó soporte para ensamblado por compiladores de C++20.
- Se actualizaron todas las bibliotecas de terceros incluidas. Se agregó soporte para WebKit 2 y GStreamer 1.7.
Finalmente si estás interesado en conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.
Descargar wxWidgets
Para quienes estén interesados en poder descargar e instalar este kit de herramientas, pueden obtener los paquetes para el sistema operativo de destino (Windows, Mac o Linux) desde el sitio web oficial en su sección de descargas
En el caso de los que utilizan Debian, Ubuntu o algún derivado de estos pueden realizar la compilación tecleando en la terminal lo siguiente.
sudo apt-get install libgtk-3-dev build-essential checkinstall
Proceden a descomprimir el paquete que descargaron del sitio web oficial y entran a la carpeta resultante. Aquí pueden abrir una terminal posicionada en la ruta de la carpeta o posicionarse dentro de la carpeta en la terminal.
Y procedemos a compilar con:
mkdir gtk-build
cd gtk-build/
../configure --disable-shared --enable-unicode
make
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