Vivimos en una era fuertemente influenciada por las posibilidades de interconexión. En el ámbito profesional, la comunicación constituye sin duda uno de los factores más importantes de éxito, productividad y eficiencia. Implementar canales de comunicación interna efectivos y funcionales se traduce en un importante ahorro de recursos, tiempos muertos y, además, facilita la creación de un clima laboral mucho más saludable y fluido. Además, está vinculado de forma necesaria con el universo tecnológico. En la actualidad podemos acceder a una gran variedad de herramientas de automatización y gestión de información capaces de adaptarse a cualquier contexto laboral.
Pero, ¿cuáles son los recursos más efectivos para el ámbito de la comunicación interna en las empresas? A continuación, te hablamos de ellos. ¡Presta atención!
Reuniones del equipo de trabajo presenciales y en remoto
Celebrar reuniones periódicas permite centralizar el intercambio de información de una forma ágil y directa. Todos los integrantes del equipo reciben la información relevante de forma simultánea y tienen la posibilidad de intervenir y hacer aportaciones. Convocar una reunión es fundamental para dar a conocer las metodologías de trabajo y definir los protocolos de actuación en el ámbito interno. Aunque en el pasado se celebraban exclusivamente de forma presencial, el desarrollo de la tecnología ha posibilitado las reuniones de equipo en remoto a partir de dispositivos inteligentes. El auge del teletrabajo ha hecho de las videoconferencias uno de los métodos más utilizados. Para planificar y gestionar correctamente este recurso de comunicación interna, es recomendable definir con antelación los objetivos de la reunión y preparar los temas que deben ser tratados para optimizar el tiempo invertido y extraer el máximo rendimiento en términos de comunicación.
Panel del trabajador
La mayoría de empresas ya han dado el salto a la transición digital. Uno de los principales cambios que se derivan de dicha transformación, es la sistematización de procesos a partir de softwares adaptados a las necesidades internas de la plantilla. A nivel de comunicación, destaca la presencia del panel de empleado. Una herramienta que permite distribuir comunicados internos de forma simultánea a todos los integrantes del equipo. Se trata de una alternativa bastante sencilla y práctica que permite obtener un buen resumen sobre las novedades en un simple golpe de vista. Su sistema de notificaciones se complementa con herramientas adicionales que permiten gestionar solicitudes interdepartamentales de una forma intuitiva. Dentro del panel del trabajador también puede almacenarse información individual de cada empleado. Por ejemplo, sus nóminas o cualquier otro tipo de documentación administrativa.
Correo electrónico corporativo
El correo electrónico es una de las plataformas más versátiles e intuitivas. A partir de un email interno es posible establecer comunicación con todos los departamentos y los miembros que los componen. A partir de campañas de newsletter pueden enviarse comunicados e información de interés a grandes volúmenes de usuarios. Sacar el máximo rendimiento a la herramienta más clásica de la era digital puede reportar una gran cantidad de beneficios en las dinámicas de equipo.
Softwares y herramientas de mensajería instantánea
Las plataformas de mensajería instantánea específicamente desarrolladas para el contexto laboral proporcionan un extra de inmediatez. Están especialmente recomendadas para aquellas comunicaciones basadas en una retroalimentación sistemática y periódica. Aunque pueden ser de gran utilidad en cualquier dimensión de la gestión interna, están especialmente recomendadas para garantizar unos buenos flujos de comunicación entre profesionales de un mismo departamento que desarrollan funciones muy similares o participan en proyectos comunes durante largos períodos de tiempo. En cuestión de segundos, es posible hacer llegar cualquier tipo de comunicación y recibir feedback de forma instantánea. La mayoría de aplicaciones e interfaces de mensajería instantánea están preparadas para soportar videoconferencias o intercambiar archivos y documentos por lo que el proceso comunicativo se torna bastante preciso y enriquecedor.
Encuestas digitales sobre el entorno laboral y el clima de trabajo
Las encuestas automatizadas para empleados constituyen una interesante fuente de análisis. Obtener el feedback de todos los integrantes que conforman la plantilla permite identificar oportunidades de mejora e implementar medidas para incrementar el rendimiento y la productividad. Algunos softwares especializados en el área de recursos humanos permiten enviar encuestas personalizadas en tiempo real. Gracias a la recopilación de información relevante es posible potenciar la cultura corporativa y tener una visión más transparente sobre el grado de satisfacción que sienten los empleados en relación al negocio y a sus metodologías de trabajo.
Buzón de sugerencias: Un clásico que sigue siendo efectivo
Es una de las herramientas clásicas más efectivas para obtener feedback por parte de la plantilla. Se trata de una alternativa menos invasiva que las encuestas. Habilitar un buzón de sugerencias da la posibilidad de expresarse a todos los componentes de la empresa. Una empresa abierta a propuestas de mejora será percibida de una forma más positiva y, además, tendrá acceso a una visión más amplia sobre el ámbito más humano de su estructura.
El cargo 5 herramientas esenciales en la comunicación interna de una empresa apareció primero en Tecnovedosos.
source https://tecnovedosos.com/comunicacion-interna-empresa/
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