La software Freedom Conservancy (SFC), que brinda protección legal para proyectos gratuitos y aboga por el cumplimiento de la licencia GPL, anunció que detendrá todo uso de la plataforma de colaboración de código GitHub e instó a los desarrolladores de otros proyectos de código abierto a seguir su ejemplo.
La organización también ha puesto en marcha una iniciativa destinada a facilitar la migración de proyectos de GitHub a alternativas más abiertas como CodeBerg (powered by Gitea) y SourceHut o implementar sus propios servicios de desarrollo basados en plataformas abiertas como Gitea o GitLab Community Edition en sus servidores.
El SFC se inspiró en la renuencia de GitHub y Microsoft a comprender las complejidades éticas y legales del uso del código fuente de software libre como base para construir un modelo de aprendizaje automático en el servicio comercial GitHub Copilot.
Los representantes de SFC intentaron averiguar si el modelo de aprendizaje automático creado tiene derechos de autor y, de ser así, quién posee estos derechos y cómo se relacionan con los derechos del código sobre el que se construye el modelo.
Tampoco está claro si un bloque de código generado en GitHub Copilot y que repite el código de los proyectos utilizados para construir el modelo puede considerarse un trabajo derivado, y si la inclusión de dichos bloques en software propietario puede considerarse una violación de licencias copyleft.
Se preguntó a los representantes de Microsoft y GitHub qué normas legales formaron la base de las declaraciones del director de GitHub de que entrenar un modelo de aprendizaje automático en datos disponibles públicamente está en la categoría de uso justo y el procesamiento de código en GitHub Copilot puede interpretarse por analogía con el uso de un compilador. Además, se le pidió a Microsoft que proporcionara una lista de licencias y una lista de repositorios utilizados para entrenar el modelo.
También se formuló una pregunta sobre cómo se relaciona la afirmación de que está permitido entrenar un modelo en cualquier código sin tener en cuenta las licencias utilizadas con el hecho de que solo se usó código fuente abierto para entrenar a GitHub Copilot y el entrenamiento no cubre el código de repositorios cerrados y productos propietarios de la empresa, como Windows y MS Office. Si entrenar un modelo en cualquier código es un uso justo, ¿por qué Microsoft valora su propiedad intelectual sobre la de los desarrolladores de código abierto?
Microsoft ha sido evasivo y no ha proporcionado un análisis legal para respaldar la legitimidad de sus reclamos de uso justo.
Se han hecho intentos para obtener la información necesaria desde julio del año pasado. Inicialmente, los representantes de Microsoft y GitHub prometieron responder pronto, pero nunca lo hicieron.
Seis meses después, se inició una discusión pública sobre posibles problemas legales y éticos en los sistemas de aprendizaje automático, pero los representantes de Microsoft ignoraron la invitación a participar.
Finalmente, un año después, los representantes de Microsoft se negaron directamente a discutir este tema, explicando que la discusión no tenía sentido, ya que era poco probable que cambiara la posición de la SFC.
Además de las quejas relacionadas con el proyecto GitHub Copilot, también se informaron los siguientes problemas de GitHub:
GitHub ha sido contratado para prestar servicios comerciales al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU., cuyas actividades son consideradas poco éticas por los activistas, por ejemplo, debido a la práctica de separar a los niños de sus padres tras la detención de inmigrantes ilegales . Los intentos de discutir el tema de la cooperación entre GitHub e ICE se toparon con una actitud desdeñosa e hipócrita hacia el tema.
GitHub asegura a la comunidad su soporte de código abierto, pero el sitio y todo el servicio de GitHub son propietarios y el código base está cerrado y no está disponible para el análisis. Aunque el kit de herramientas de Git se diseñó para reemplazar el BitKeeper patentado y alejarse de la centralización en favor de un modelo de desarrollo distribuido, GitHub, mediante la provisión de complementos específicos de Git, vincula a los desarrolladores con un sitio patentado centralizado controlado por una sola empresa comercial.Los ejecutivos de GitHub critican el copyleft y la GPL y hacen campaña por licencias permisivas. GitHub es propiedad de Microsoft, que previamente ha demostrado estar atacando el software de código abierto y tomando medidas contra el modelo de licencias copyleft .
Adicionalmente, se señala que la organización SFC ha suspendido la aceptación de nuevos proyectos que no tengan previsto migrar desde GitHub. Los proyectos que ya forman parte de SFC no están obligados a abandonar GitHub, pero la organización está lista para brindarles todos los recursos y el soporte necesarios si tienen la intención de cambiar a otra plataforma.
Además de la defensa, la organización SFC se dedica a la acumulación de fondos de patrocinio y la provisión de protección legal para proyectos gratuitos, asumiendo las funciones de recolectar donaciones y administrar los activos del proyecto, lo que libera a los desarrolladores de responsabilidad personal en caso de litigio.
Los proyectos compatibles con SFC incluyen Git, CoreBoot, Wine, Samba, OpenWrt, QEMU, Mercurial, BusyBox, Inkscape y alrededor de una docena de otros proyectos gratuitos.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
from Desde Linux https://ift.tt/htoVFWZ
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario