QEMU 6.1 llega con cifrado de hardware, soporte para mas placas y mas

QEMU

Se acaba de dar a conocer la liberación de la nueva versión de QEMU 6.1 en la cual se realizaron más de 3000 cambios de 221 desarrolladores, de los cuales se destacan las mejoras a controladores, asi como el soporte para más placas de las cuales se destaca Cortex-M3, mejoras para PowerPC, soporte para el cifrado de hardware, entre otros cambios más.

Para quienes desconocen de QEMU, deben saber que es un software que permite ejecutar un programa compilado para una plataforma de hardware en un sistema con una arquitectura completamente diferente, por ejemplo, para ejecutar una aplicación para ARM en una PC compatible con x86.

En el modo de virtualización en QEMU, el rendimiento de la ejecución de código en un entorno aislado está cerca del sistema de hardware debido a la ejecución directa de instrucciones en la CPU y el uso del hipervisor Xen o el módulo KVM.

Principales novedades de QEMU 6.1

En esta nueva versión que se presenta de QEMU 6.1, podremos encontrar que de forma predeterminada, el soporte de complementos para el generador de código TCG (Tiny Code Generator) clásico está habilitado y que se agregaron nuevos complementos execlog (registro de ejecución) y modelado de caché (simulación del comportamiento de la caché L1 en la CPU).

Otra de las novedades que se destaca en esta nueva versión es que se agregó soporte para placas basadas en chips Aspeed (rainier-bmc, quanta-q7l1), npcm7xx (quanta-gbs-bmc) y Cortex-M3 (stm32vldiscovery) en el emulador ARM.

Mientras que por la parte del soporte para los nuevos modelos de CPU Intel en el emulador x86 se han añadido Skylake-Client-v4, Skylake-Server-v5, Cascadelake-Server-v5, Cooperlake-v2, Icelake-Client-v3, Icelake-Server-v5, Denverton-v3, Snowridge – v3, Dhyana-v2 que implementan la instrucción XSAVES.

Mientras que en la GUI, el soporte de autenticación de contraseña cuando se usa el protocolo VNC ahora solo está habilitado cuando se construye con un backend criptográfico externo (gnutls, libgcrypt o nettle).

Tambien podremos encontrar que se agregó soporte para el cifrado de hardware y los motores de hash proporcionados en los chips Aspeed, esto tambien junto con el soporte para emular instrucciones SVE2 (incluido bfloat16), operadores para multiplicación de matrices y comandos para vaciar búferes asociativos de traducción (TLB).

El emulador de arquitectura PowerPC «pseries» para máquinas emuladas ha agregado soporte para detectar fallas de conexión en caliente en nuevos entornos invitados, aumentó el límite de CPU e implementó la emulación de algunas instrucciones específicas de los procesadores POWER10.

Además, se menciona que como controlador de cifrado prioritario, se utiliza gnutls, que está por delante de otros controladores en términos de rendimiento, mientras que el controlador basado en libgcrypt predeterminado ofrecido anteriormente se ha movido a una opción y el controlador basado en ortiga se ha dejado como alternativa para su uso en ausencia de GnuTLS y Libgcrypt.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de QEMU 6.1:

  • Se agregó soporte para multiplexores PMBus e I2C (pca9546, pca9548) al emulador I2C.
  • El emulador RISC-V es compatible con la plataforma OpenTitan y la GPU virtual virtio-vga (basada en virgl).
  • El emulador s390 agrega soporte para CPUs de 16a generación y extensiones vectoriales.
  • Se agregó soporte para placas basadas en chips Genesi/bPlan Pegasos II (pegasos2).
  • El emulador de chipset Q35 (ICH9) admite la conexión en caliente de dispositivos PCI. Emulación mejorada de las extensiones de virtualización proporcionadas en los procesadores AMD.
  • Soporte experimental para la especificación ePMP
  • Soporte inicial para la extensión experimental Bit Manip
  • Se agregó la opción bus-lock-ratelimit para limitar la intensidad del bloqueo del bus por parte del sistema de invitados.
  • Se agregó el comando «blockdev-reopen» a QMP (Protocolo de máquina QEMU) para cambiar la configuración de un dispositivo de bloque ya creado.
  • Se agregó soporte para su uso como acelerador del hipervisor NVMM desarrollado por el proyecto NetBSD.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto de los cambios y novedades que se presentan en esta nueva versión de QEMU 6.1, puedes consultar los detalles y más en el siguiente enlace.



from Desde Linux https://ift.tt/3DlVEek
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario