Las cámaras compactas y fáciles de usar que podemos llevar en nuestros bolsillos hoy día e incorporadas en nuestros móviles son producto de una extensa y diversificada historia que se remonta a más de un siglo atrás.
Es difícil determinar con precisión cuándo se creó la primera cámara, ya que los prototipos iniciales de cámaras o instrumentos similares a las cámaras ya existían mucho antes de que algo práctico, portátil y útil para el uso diario estuviera disponible al público general (como la cámara estenopeica y la cámara oscura).
A pesar de ello, varios innovadores a lo largo de la historia han realizado progresos significativos en la tecnología de las cámaras, y son a quienes asociamos actualmente con la invención de la primera cámara. Veamos quiénes son estas personas visionarias que hicieron posible la maravillosa tecnología de las cámaras que tenemos hoy en día.
Nicéphore Niépce
Se le atribuye al inventor francés Nicéphore Niépce la creación de la primera cámara capaz de hacer fotografías en 1825.
En sus primeras pruebas, experimentó con la creación de imágenes negativas en papel cubierto con cloruro de plata, aunque estas imágenes eran efímeras. No obstante, luego de múltiples experimentaciones químicas, descubrió que una película de betún de Judea combinada con peltre podía producir fotografías permanentes (de calidad borrosa) cuando se exponían dentro de una cámara oscura . Niépce denominó a este proceso «heliografía».
Louis Daguerre , un antiguo aprendiz de arquitectura y diseño teatral y colega más joven de Niépce, continuó con la labor de Niépce a lo largo del siglo XIX.
Louis Daguerre
Tras el fallecimiento de Niépce en 1833, Louis Daguerre llevó los desarrollos revolucionarios de su colega aún más lejos, dando como resultado la primera cámara portátil en 1839.
Daguerre creó un tipo de cámara de caja que denominó daguerrotipo , la cual constaba de una placa cubierta con una delgada película de yoduro de plata que se exponía a la luz durante varios minutos, e incluso horas. Daguerre trataba la imagen con vapor de mercurio y agua caliente con sal para eliminar el yoduro de plata, revelando así una imagen permanente. Los daguerrotipos producían imágenes invertidas o en espejo.
Los primeros daguerrotipos requerían largos periodos de exposición, pero conforme el concepto de la cámara continuó desarrollándose, los tiempos de exposición se redujeron, lo que permitió que las cámaras se utilizasen para capturar retratos por vez primera.
La popularidad del daguerrotipo fue tal que el gobierno francés orgullosamente presentó el diseño como un «obsequio al mundo». Sin embargo, el daguerrotipo también presentaba ciertos inconvenientes: era un procedimiento costoso y solo permitía la creación de una única imagen fotográfica.
William Fox Talbot
Mientras Daguerre realizaba sus descubrimientos revolucionarios, un británico llamado William Henry Fox Talbot también estaba trabajando en un tipo de cámara que llamó el calotipo .
Talbot presentó su cámara en 1839 al Real Instituto de Londres. A diferencia del daguerrotipo, la cámara de Talbot utilizaba un conjunto distinto de procesos químicos: empezaba con una hoja de papel para escribir, la trataba con nitrato de plata y la recubría con yoduro de potasio.
Justo antes de usarla para capturar una imagen, Talbot cubría el papel con galionitrato de plata para producir una película lista para la exposición. El papel se exponía a la imagen a través de una cámara de caja durante solo unos minutos, antes de lavarlo con una nueva capa de galionitrato de plata para fijar la imagen.
Aunque la cámara de Talbot tenía un tiempo de exposición mucho más largo que el daguerrotipo, producía imágenes negativas con calidad borrosa.
Para generar una impresión positiva a partir del negativo, Talbot sumergía una nueva hoja de papel en una solución salina y la cepillaba por un lado para hacerla sensible a la luz. Luego colocaba el negativo calotipo sobre esta hoja de papel, cubría ambas hojas con una placa de vidrio y las iluminaba, permitiendo que la luz pasara a través de la hoja de papel superior y convirtiera el negativo en una imagen positiva en la hoja inferior: ¡y listo! Así se creó la primera impresión a partir de una película negativa.
Así, entre experimentos, descubrimientos y avances tecnológicos, la fotografía se fue forjando a lo largo del tiempo, llevándonos a las cámaras modernas y digitales que conocemos hoy.
Los esfuerzos de pioneros como Daguerre y Talbot allanaron el camino para que la cámara se convirtiera en una herramienta esencial en nuestra vida cotidiana, permitiendo capturar y preservar nuestros momentos más preciados. Desde las primeras imágenes borrosas hasta las fotografías nítidas y coloridas de hoy, la evolución de la cámara es testimonio del incansable espíritu humano de innovación y descubrimiento.
El cargo ¿Quién inventó la primera cámara? apareció primero en Tecnovedosos.
source https://tecnovedosos.com/quien-invento-primera-camara/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario