En las últimas semanas, fueron publicadas en Twitter y Facebook, fotos e información de como ejército ucraniano ha liberado la consola Steam Deck de Valve para usarla de forma remota como controlador de una torreta de artillería.
Con nombre clave «Sabre», el sistema está diseñado para usarse para colocar un arma en la línea del frente sin exponer al operador que la usa al fuego enemigo. Valve ciertamente no había anticipado este caso de uso de Steam Deck y podría no estar de acuerdo.
Este nuevo modo de empleo de la consola como un «tipo de arma» desarrollado por los ucranianos llamó la atención de todos.
Y es que ahora las Fuerzas de Defensa de Ucrania están utilizando una nueva pieza de hardware y los enemigos a los que apunta no serán virtuales. Los soldados ucranianos usan Steam Deck, para controlar de forma remota una torreta de ametralladora de gran calibre. La información compartida por la cuenta de Facebook ТРО Меdia indica que los operadores del ejército ucraniano pueden usar el sistema (llamado «Sabre») para monitorear, apuntar y disparar desde una distancia de hasta 500 metros.
Las imágenes muestran varios aspectos de su diseño y soldados desplegándolo para probarlo en el campo. En una de las siete imágenes, se ve claramente a un operador remoto sosteniendo un Steam Deck, con la torreta de la ametralladora al fondo.
El dispositivo alimentado por Linux se está utilizando para controlar la ametralladora de forma remota y aun que en las imágenes se puede aprecioar que la pantalla está en blanco, por lo que no podemos ver cómo es la interfaz, pero como el arma tiene una cámara, es probable que la transmisión se pueda ver en Steam Deck; podría usarse para monitorear el campo de batalla, apuntar a los objetivos y disparar el arma.
Por otro lado, tambien se especula que debido a que la torreta está automatizada, el método de su de la Steam Deck podría estar orientada a marcar objetivos y dejar que el arma haga el resto.
La información también indica que el sistema Sabre puede manejar una variedad de calibres, desde ametralladoras ligeras que disparan proyectiles antitanque hasta AK-47. Parece que se puede usar tanto para operaciones estacionarias como para montaje en vehículos. Además, el sistema también sería capaz de derrotar a los drones enemigos que vuelan bajo.
«Este dispositivo elimina a una persona de la línea de fuego, lo que permite brindar apoyo [de fuego] sin ser un objetivo prioritario y sin provocar el fuego del ‘enemigo sobre nosotros mismos». ‘. El uso de Steam Deck en tal escenario ha generado críticas en línea, y algunos temen que pueda dar ideas a otros grupos militares o paramilitares, o incluso a personas mal intencionadas que a veces se entregan a tiroteos asesinos (por ejemplo, los casos habituales de tiroteos masivos). tiroteos en los Estados Unidos). Pero, ¿por qué usar un Steam Deck para tal cosa?
Esta no es la primera vez que se utiliza hardware para juegos con fines militares. En 2018, la Marina de los EE. UU. lanzó el USS Colorado, un submarino de clase Virginia que usa un controlador Xbox 360 para controlar sus mástiles fotónicos similares a periscopios. Los controladores también se han utilizado para controlar drones y UAV.
Para quienes desconocen de la Steam Deck, deben saber que esta es una consola de videojuegos, similar a la Nintendo Switch, lo que caracteriza a esta consola es que es altamente personalizable, a diferencia de su principal competencia portátil, Nintendo Switch.
Otro de los puntos clave de la Steam Deck es que ejecuta Linux de forma nativa, lo que por este simple hecho permite una amplia gama de opciones (incluso de la que hablamos aquí en este artículo) para cualquiera que quiera usarlo para fines distintos a los que Valve ha programado para hacer, y cualquier jugador que lo desee puede incluso instalar Windows en su Steam Deck.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar el perfil de TRO Media.
from Desde Linux https://ift.tt/8SQ7xUe
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario