Transcribir: ¿Lujo o necesidad? 

Para los creadores de contenido de la actualidad, transcribir es una actividad cada vez más importante. Esto es debido a que muchas personas no pueden acceder a la información en audio o vídeo, por lo que es necesario proporcionar a los usuarios también la versión escrita.

La necesidad de transcribir los contenidos existe desde que apareció la grabación de  sonido. Muchos no sabemos ni siquiera cómo transcribir un texto, pero sobre todo tenemos dudas sobre si realmente vale la pena el esfuerzo, por lo que es necesario hacer un análisis más profundo de este tema.

Al realizar una transcripción estamos incluyendo en nuestro público objetivo a las personas con deficiencias auditivas, que son muchos más de los que podemos imaginar. Según algunos estudios científicos, solamente en Estados Unidos hay más de 30 millones de ciudadanos que tienen alguna dificultad para escuchar.

Además, existen enfermedades cognitivas que afectan la percepción a través del oído, por lo que ciertas personas procesan mucho mejor las palabras escritas que las habladas. Por esta razón, cuando no ofrecemos la transcripción del audio o el vídeo, estamos dejando por fuera a una gran cantidad de usuarios. De este modo, transcribir los contenidos o colocar subtítulos se convierte en una cuestión de responsabilidad social.

¿Por qué transcribir mis contenidos en audio y vídeo?

Las transcripciones no solo benefician a los sordos, muchos otros grupos se favorecen de la versión escrita de cualquier contenido audiovisual. No hace falta tener capacidades especiales para sacar provecho de una transcripción. Veamos algunos ejemplos:

  • Hablantes no nativos:

Muchas personas que entienden el idioma lo procesan mejor si está escrito. Por lo tanto, transcribir permite que los hablantes no nativos tengan el texto escrito como herramienta fundamental para una mejor comprensión de la información.

  • Personas en entornos ruidosos o silenciosos 

No todas las personas están en un espacio adecuado para escuchar tus audios y vídeos, muchos usuarios se encuentran en espacios ruidosos y otros tantos están en lugares donde deben silenciar sus dispositivos para no molestar a otras personas.

  • Lectores veloces

Existen usuarios capaces de leer una gran cantidad de palabras en pocos minutos, por lo que pueden consumir todo el contenido de tu programa de 1 hora en menos de la mitad del tiempo.

  • Personas sin conexión a Internet

La conexión a Internet no siempre es buena en todos los países. Por lo tanto, es importante pensar en esos usuarios que tienen conectividad mala o nula. Para estas personas, será mucho más sencillo descargar tu contenido en formato texto.

Pero más allá de los grupos de usuarios que se benefician de la transcripción, debes pensar que el primer favorecido eres tú. Si el contenido en audio y vídeo está presente también de forma escrita, entonces es indexable y buscable. Esto mejora el SEO y, por lo tanto, también aumenta el tráfico a tu sitio.

Para concluir, podemos afirmar que actualmente es posible transcribir audio a texto sin gastar demasiado dinero, por lo que vale la pena realizar una pequeña inversión para conseguir todos los beneficios.

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