Hoy, por primera vez, abordaremos la interesante y novedosa app gratuita y abierta de escritorio remoto llamada «RustDesk». De la cual se dice que, es una excelente alternativa a la app gratuita y cerrada de TeamViewer. Que algunas veces se suele instalar y usar sobre GNU/Linux debido a sus notables funciones y prestaciones.
Sin embargo, en DesdeLinux, ya en anteriores oportunidades, hemos comentado sobre otras soluciones libres y abiertas, similares de escritorios remotos. Tales como, AnyDesk, NoMachine y otras más. Así que, por ahora, TeamViewer no es una aplicación que deba considerarse como de uso fundamental sobre los Sistemas Operativos libres y abiertos.
Y, antes de empezar el tema de hoy sobre la app abierta de escritorio remoto llamada «RustDesk», dejaremos los siguientes publicaciones relacionadas para su posterior consulta:
RustDesk: App de escritorio remoto de código abierto
¿Qué es RustDesk?
Según sus creadores en su sitio web oficial, «RustDesk» es:
“Una Infraestructura de escritorio virtual y remoto de código abierto para todo el mundo. Lo que incluye también, un software de escritorio remoto, que se constituye como una genial alternativa de código abierto para TeamViewer. Ya que, funciona fuera de la caja (OfTheBox), es decir, de Funciona de forma inmediata y sin necesidad de configuración. Permitiendo que, cada usuario mantenga el control total de sus datos, sin preocupaciones sobre la seguridad”.
Sin embargo, de forma general, RustDesk también ofrece la posibilidad de utilizar un servidor público de rendezvous/relay, o el auto-alojamiento, o escribir su propio servidor.
Características
Entre sus características actuales más notables destacan las siguientes:
- Emplea encriptación de extremo a extremo para mantener segura la privacidad. Es decir, que cifra las conexiones entre los equipos que establecen una conexión. De forma tal, de que todos los datos que circulen entre ambos equipos no puedan ser descifrados por terceros desconocidos y no invitados.
- Ofrece la modalidad de RustDesk autoalojado en una infraestructura propia o de terceros. Es decir, permite a sus usuarios la posibilidad de crear un servidor propio para realizar las conexiones o usar uno de los servidores públicos disponibles por la misma aplicación. Y, hasta generar nuestro propio servidor, para mayor seguridad. Y, para lo cual, solo se debe descargar una aplicación adicional.
- Facilita el registro de acceso y la gestión de los permisos desde una moderna interfaz de usuario. Es decir, incluye una interfaz donde se puede acceder a todas las conexiones que hemos establecido con otros equipos. Además, de gestionar una libreta de direcciones de otros equipos y establecer una lista de conexiones favoritas.
- Otras importantes: Consume pocos recursos, tanto al iniciar como al operar. Funciona muy bien en todas partes, incluyendo Windows, macOS, Linux, iOS, Android, y los Navegadores Web. Actualmente, va por la versión 1.1.9 que fue liberada en la fecha 09/05/2022. Y por último, las versiones de escritorio usan Sciter para su GUI, mientras que, las versiones móviles usan Flutter, por ahora. Y no funciona con Wayland, pero debe estar muy bien configurado el Servidor X11 para su buen funcionamiento.
Más información
Algo, que resalta de RustDesk es que puede resultar realmente útil a la hora de gestionar de forma remota aquellos dispositivos móviles, tales como Teléfonos, Tabletas y Televisores inteligentes, que nos sean necesarios. Todo, gracias a la disponibilidad de la aplicación en formato Apk para Android dentro de su sitio web oficial en GitHub.
Mientras que, para más información técnica sobre GNU/Linux se puede explorar directamente su documentación oficial al respecto por medio del siguiente enlace.
Instalación y pantallazos
Como de costumbre, probaremos RustDesk sobre nuestro habitual Respin de MX llamado MilagrOS, basado en MX-21 (Debian-11), tal como se puede ver en las siguientes imágenes, luego de descargar su paquete de instalación en formato Deb e instalarlo con la siguiente orden de comando en un terminal:
sudo apt install ./Descargas/rustdesk-1.1.9.deb
Resumen
En resumen, «RustDesk» es una novedosa e interesante app escrita con el genial y moderno lenguaje de programación Rust, que nos ofrece una magnífica capacidad para gestionar nuestros ordenadores de forma remota, desde casi cualquier sistema operativo a otro. Lo que nos facilitara, de forma segura y confiable, el poder conectarnos remotamente, por motivos personales, profesional u otros, a cualquier dispositivo.
Si te ha gustado esta publicación, no dejes de comentarla y de compartirla con otros. Y recuerda, visitar nuestra «página de inicio» para explorar más noticias, además de unirte a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux, o este grupo para más información sobre el tema de hoy.
from Desde Linux https://ift.tt/G4TAhuH
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario