Cómo las aplicaciones cambiaron Internet para siempre

Poco podíamos imaginar hace años, cuando todavía estábamos aprendiendo el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), que ese bloque básico se convertiría en la experiencia digital inmersiva que conocemos hoy. Ni siquiera el abuelo de Internet, Tim Berners-Lee, podría haberlo previsto. Luego vino la Web 2.0 y el HTML 5. Luego llegaron las aplicaciones y ya no hay vuelta atrás.

La llegada de las aplicaciones

Las aplicaciones surgieron como resultado de la proliferación de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos portátiles. El mercado respondió con la necesidad de llegar a los clientes y relacionarse con ellos en cualquier parte del mundo. Así que los desarrolladores de aplicaciones empezaron a crear sitios móviles dedicados.

Los usuarios de teléfonos inteligentes son cada vez más móviles hoy en día y millones de personas trabajan a distancia. Los teléfonos inteligentes se utilizan para buscar productos, comparar precios y hacer comentarios sobre ellos. Muchos lo hacen mientras compran.

Desde que el iPhone fue el pionero de la pantalla táctil, allá por 2007, el desarrollo de aplicaciones dio un gran salto adelante. Todos los aspectos del desarrollo y el diseño de una aplicación han cambiado para adaptarse a las pantallas táctiles y al modo en que la gente las utiliza. Ha cambiado la forma de utilizar y hacer funcionar los menús, ya sean desplegables o de cabecera, junto con los botones y otros elementos de navegación.

Diseño escalable

En lo que respecta a la navegación, las aplicaciones y los sitios web se diseñan ahora específicamente para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, todos ellos con tamaños de pantalla diferentes. Por lo tanto, la aplicación tiene que adaptarse a esto mediante la adaptación de su diseño para que coincida con el tamaño de la pantalla en la que se accede. Esto se llama diseño web responsivo.

Hoy en día, una empresa querrá una aplicación que mantenga el aspecto general del sitio de escritorio donde también se puede disfrutar de las apuestas deportivas Perú, pero debe tener la capacidad de cambiar los elementos para adaptarse al sitio y las pantallas móviles. Esta consideración básica se utiliza ahora en todo Internet. La conclusión es que las aplicaciones deben tener un buen aspecto y ser fáciles de usar. También tienen que ser intuitivas para que los usuarios finales puedan utilizarlas y navegar por ellas sin necesidad de un manual.

Esta es una de las razones por las que el diseño de la web y de los sitios ha cambiado a un aspecto más limpio, con más espacio en blanco y un aspecto más plano. (¿Recuerdas esos horribles primeros sitios web con colores brillantes y parpadeantes y cientos de distracciones?) La información en los sitios móviles es más estratégica, más corta y más rápida. No hay lecturas largas que requieran mucho desplazamiento y texto. Esos días han quedado atrás.

Android e iOS lideran el camino

Hay dos sistemas operativos principales que los desarrolladores de aplicaciones utilizan para desarrollarlas: Android e iOS (Apple). Android es el mayor sistema operativo a nivel mundial, con más de 2.500 millones de usuarios. Google Play Store afirma que tiene 2,87 millones de aplicaciones disponibles para descargar. Las tres primeras aplicaciones son Instagram, Facebook Messenger y TikTok.

En el lado de Apple del mercado de aplicaciones, las aplicaciones de iOS representan alrededor de 2,2 millones en 2022.

El crecimiento del sector de las aplicaciones móviles es algo seguro de cara al futuro, sobre todo porque cada vez hay más sitios y aplicaciones que prometen las mejores experiencias posibles. Se estima que el valor del mercado superará los 600.000 millones de dólares en ingresos para 2025.

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