Hace pocos días Google dio a conocer la noticia de que ha liberado un parche de seguridad, el cual llega a solucionar un problema en el almacenamiento de alto perfil en Android 14 que impedía que algunos usuarios accedieran a su dispositivo. En su momento, algunos usuarios compararon este error con ransomware, del tipo que cifra el almacenamiento local y exige dinero para recuperar sus datos.
Y es que en el boletín de seguridad de Android, cómo es habitual, se suele dar a conocer las correcciones de seguridad, pero en el caso de este último, lo que llamo la atención es el mensaje de «Se solucionó un problema que provocaba que los dispositivos con varios usuarios aparecieran ocasionalmente sin espacio o con un ciclo de reinicio».
En el boletín de seguridad de Android: noviembre de 2023, se da a conocer la información detallada sobre las vulnerabilidades de seguridad que afectan a los dispositivos Android. Los niveles de parche de seguridad 2023-11-05 o posteriores solucionan todos estos problemas…
Para dispositivos con varios usuarios configurados, existe algún tipo de problema de almacenamiento que bloquea a los usuarios fuera de su dispositivo. Algunos son completamente inutilizables, el teléfono se inicia constantemente y nunca llega a la pantalla de inicio. Otros pueden iniciar el dispositivo pero no tienen acceso al almacenamiento bloqueado, lo que causa muchos problemas.
Los primeros informes al respecto surgieron pocos días después de la fecha de lanzamiento del 4 de octubre. Google tiene la costumbre de implementar actualizaciones lentamente para poder retirarlas si surgen problemas como este y minimizar el daño. Algunas personas incluso dijeron que se vieron afectados por el problema hace apenas cuatro días porque Google dejó que la actualización se propagara sin detenerla y no pudo parchear su software lo suficientemente rápido.
Google prometió un parche alternativo que ya está disponible. Sin embargo, la compañía dijo que sólo «algunos» datos serían recuperables y que «es posible que esta actualización no recupere datos de dispositivos que se reinician repetidamente».
Proporcionamos la actualización de software mensual para noviembre de 2023. Todos los dispositivos Pixel compatibles con Android 14 recibirán estas actualizaciones de software a partir de hoy. El lanzamiento continuará durante la próxima semana en fases según el operador y el dispositivo. Los usuarios recibirán una notificación una vez que la actualización OTA esté disponible para su dispositivo. Le recomendamos que verifique su versión de Android y la actualice para recibir el software más reciente.
Por la parte de los equipos que recibieron solución al problema en esta actualización de Noviembre, son los:
- Pixel 4a (5G): UP1A.231105.001
- Pixel 5: UP1A.231105.001
- Pixel 5a (5G): UP1A.231105.001
- Pixel 6: UP1A.231105.003
- Pixel 6 Pro: UP1A.231105.003
- Pixel 6a: UP1A.231105.003
- Pixel 7: UP1A.231105.003
- Pixel 7 Pro: UP1A.231105.003
- Pixel 7a: UP1A.231105.003
- Pixel Tablet: UP1A.231105.003
- Pixel Fold: UP1A.231105.003
- Pixel 8: UD1A.231105.004
- Pixel 8 Pro: UD1A.231105.004
Además de la solución al problema, la actualización de noviembre de 2023 incluye correcciones de errores y mejoras para los usuarios de Pixel, de las cuales se destaca la soluciono a un problema en la pantalla y gráficos que ocasionalmente causaba un destello verde cuando la pantalla se apagaba en ciertas condiciones.
Además de ello, con el NFC se solucionó un problema que ocasionalmente provocaba que NFC y los servicios relacionados tuvieran inestabilidad en ciertas condiciones.
En el lado del sistema se solucionó un problema que ocasionalmente causaba inestabilidad en el sistema cuando las aplicaciones solicitaban una aplicación que ya no estaba instalada y también se solucionó un problema que ocasionalmente causaba que los dispositivos con múltiples usuarios habilitados mostraran falta de espacio o estuvieran en un bucle de reinicio.
Por la parte de la interfaz de usuario se menciona que se solucionó un problema que ocasionalmente causaba que los íconos del escritorio desaparecieran después de desbloquear el dispositivo y se solucionó un problema que ocasionalmente causaba que el fondo de pantalla estuviera desalineado en dispositivos con una cámara con muesca o perforación.
Finalmente, se menciona que una solución es borrar completamente su dispositivo mediante un restablecimiento de fábrica, pero muchos usuarios no quieren hacerlo.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
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