Desenmascarando a los influencers que venden ‘éxito’ en las redes sociales

Actualmente, miles de influencers en la web intentan vender a sus seguidores la clave del “éxito” y muchos están comprándola. No importa que este producto enigmático haya sido ofrecido por expertos en autoayuda durante décadas a través de seminarios presenciales, clases en vídeo y libros de fácil lectura. La industria de la promoción del desarrollo personal se ha trasladado al mundo digital, atrayendo a una generación ansiosa de lograr riqueza y éxito.

Los influencers en plataformas como TikTok , Instagram y YouTube promocionan cursos en línea sobre temas como la psicología financiera, cómo obtener empleos bien pagados en tecnología y hasta cómo crear su propio negocio de influencers en línea.

Este último podría ser el más popular. Después de todo, más de la mitad de la Generación Z , nacida entre 1997 y 2012, pasa más de cuatro horas diarias en redes sociales, según una encuesta de Morning Consult de 2022 . Entonces, tiene sentido que aproximadamente uno de cada cuatro miembros de esta generación aspire a ser estrella en redes sociales y trate de imitar a las celebridades que ve a diario en su móvil.

Sin embargo, como los gurús de la autoayuda de tiempos pasados, muchos de estos influencers ofrecen cursos en línea costosos, algunos con precios de miles de dólares, llenos de verborrea repetitiva que se acerca a lo absurdo, readaptándose a la economía actual.

El YouTuber y orador motivacional Brendon Burchard promociona “hábitos de alto rendimiento” y “el poder del impulso”. El influencer financiero Grant Cardone publica cosas extravagantes como “coraje = dinero”. Por su parte, la tiktoker Kat Norton ha afirmado que:

Los únicos límites que tenemos son los que nos autoimponemos, y ser consciente de esto te sitúa en el camino de tu destino y en tu línea de tiempo más elevada.

Autoayuda falaz

En su libro de 2022 “Verdades parciales: cómo las fracciones distorsionan nuestro pensamiento”, el profesor de patología de la Universidad de Virginia, James Zimring, señala que quienes crean y venden estos sistemas de autoayuda para “impulsar el éxito” cometen frecuentemente una falacia lógica fundamental.

Al hacer énfasis en historias en lugar de datos sólidos, los influencers de la autoayuda cometen esencialmente una falacia de tasa base. Aseguran a sus seguidores que adoptar las costumbres de las personas sumamente exitosas los llevará al éxito; sin embargo, no consideran que estos hábitos (trabajar arduamente, madrugar, ser seguro de sí mismo) también son, indudablemente, muy frecuentes entre aquellos que no han alcanzado riqueza o fama. Después de todo, un alto nivel de éxito se reduce en gran medida a la suerte .

Según escribió Zimring:

El problema no es qué características poseen las personas exitosas; el problema es qué características tienen las personas exitosas que no tienen las personas menos exitosas.

Pero, ¿algún influencer de autoayuda en línea realmente se ha tomado la molestia de analizar este tema de manera sistemática o, más importante aún, de investigar si los cursos que ofrecen verdaderamente funcionan para sus clientes?

Sería complicado hallar tal reflexión basada en evidencia.

Es mucho más sencillo crear vídeos llamativos pero vacíos de contenido y promocionarlos al público. Vaya, un influencer que enseña a crear y vender sus propios cursos en línea afirma que el proceso puede generar ingresos en “piloto automático”. La atracción reside en obtener el máximo éxito con el menor esfuerzo.

Zimring tiene una sugerencia para aquellos que estén pensando en invertir dinero en esta nueva ola de productos de autoayuda:

Haz la pregunta: ‘¿Dónde están los datos sobre la frecuencia con la que se encuentran estos rasgos en la población en general y si son más altos o más bajos que en las personas altamente exitosas?’ Incluso mejor, no te conformes con un solo ejemplo anecdótico como prueba, sino que pide datos sobre grupos de personas.

En mi experiencia, no recibirás una respuesta satisfactoria, si es que obtienes alguna.

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