Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular entorno de desarrollo integrado «Qt Creator 9.0», versión en la cual se ha añadido el soporte para Squish, asi como una opción para representar sangrías, soporte para LSP y más.
Qt Creator está diseñado para crear aplicaciones multiplataformas utilizando la biblioteca Qt. Se admite tanto el desarrollo de programas clásicos de C++ como el uso del lenguaje QML, en el que se utiliza JavaScript para definir scripts, y la estructura y los parámetros de los elementos de la interfaz se establecen mediante bloques tipo CSS.
Principales novedades de Qt Creator 9.0
En esta nueva versión que se presenta de Qt Creator 9.0 podremos encontrar que se agregó el soporte experimental para el marco de prueba de Squish GUI, con ello el complemento de integración de Squish le permite al usuario poder abrir casos de prueba existentes y crear nuevos, registrar casos de prueba (casos de prueba), usar Squish Runner y Squish Server para ejecutar casos de prueba y casos de prueba, establecer puntos de interrupción antes de ejecutar pruebas para interrumpir la ejecución en una posición determinada e inspeccionar variables.
Otro cambio importante es al mostrar una sugerencia de contexto de API, el contenido ahora se representa en función de la versión de Qt marcada en el proyecto (es decir, la documentación de Qt 5 se muestra para los proyectos de Qt 5 y la documentación de Qt 6 para los proyectos de Qt 6).
Tambien se destaca que se ha agregado una opción al editor para representar sangrías en el documento, con ello cada sangría está marcada con una barra vertical separada. También se agregó la capacidad de cambiar el espacio entre líneas y se resolvieron problemas de rendimiento al seleccionar bloques muy grandes.
El modelo de código C++ basado en el backend de Clangd que admite el protocolo LSP (Protocolo de servidor de idiomas) ahora se puede administrar con una instancia de Clangd para toda la sesión (anteriormente, cada proyecto ejecutaba su propia instancia de Clangd). La capacidad de cambiar la prioridad de los subprocesos de fondo de Clangd utilizados para la indexación se ha agregado a la configuración.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:
- Ahora es posible editar los parámetros de estilo de código de C++ directamente desde el cuadro de diálogo de configuración principal sin abrir un cuadro de diálogo separado.
- Se agregó soporte para un tema oscuro al mostrar la ayuda y la documentación integrada.
- Se movió la configuración de ClangFormat a la misma sección.
- Se resolvieron problemas con la apertura de archivos QML desde el directorio de compilación en lugar del directorio de origen y la pérdida de puntos de interrupción al usar la función de reformateo.
- Se agregó soporte para configurar y crear ajustes preestablecidos para proyectos de CMake.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar Qt Creator en Linux?
Todos aquellos que estén interesados en poder probar QT creator en sus sistemas deberán saber que en la mayoría de las distros de Linux se encuentra el paquete dentro de los repositorios de estas.
Aun que generalmente las actualizaciones de los paquetes tardan en llegar a los repositorios algunos días, por lo que es mejor descargar el instalador desde la página oficial de QT en donde se podrá obtener la versión gratuita o para quienes quieran adquirir una versión comercial (con más características) pueden hacerlo desde la página.
Ya hecha la descarga del instalador, vamos a darle permisos de ejecución con el siguiente comando:
sudo chmod +x qt-unified-linux-x64*.run
Ahora, vamos a realizar la instalación del paquete ejecutando el siguiente comando:
sudo sh qt-unified-linux-x64*.run
Para el caso de los usuarios de Ubuntu, puede que necesiten algunos paquetes adicionales los cuales pueden instalar con:
sudo apt-get install --yes qt5-default qtdeclarative5-dev libgl1-mesa-dev
Una vez que se instalen estos paquetes, podrá modificar la definición de su kit de escritorio y seleccionar la versión correcta. Finalmente, puede terminar de crear el proyecto y pasar a la codificación.
Ahora para el caso de los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux y demás distros basadas en Arch Linux pueden instalar el paquete directamente desde los repositorios ya que la nueva versión de QT creator ya está disponible.
Para realizar la instalación basta con ejecutar en la terminal el siguiente comando:
sudo pacman -S qtcreator
from Desde Linux https://ift.tt/NShq0Yp
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario