Hace algunos días Linus Torvalds anunció la disponibilidad general de la versión estable de Linux 5.18, versión que llega precisamente dos meses después de la serie kernel Linux 5.17 y que recibió ocho etapas RC (Release Candidate) a lo largo de su ciclo de desarrollo, lo que ayudó a los desarrolladores del kernel a corregir errores y mejorar las funciones existentes.
Dentro de los cambios más relevantes de esta nueva versión del Kernel de Linux 5.18 se incluyen el cambio al estándar de compilación C11, compatibilidad con «eventos de usuario» en el sistema de seguimiento, compatibilidad con la función de «puerto de administración del sistema host» de AMD, compatibilidad con sumas de verificación de integridad de 64 bits en dispositivos NVMe, entre otras cosas más.
Principales novedades de Linux 5.18
En esta nueva versión del Kernel de Linux 5.18 se han realizado muchas adiciones de Intel, incluido el nuevo controlador «Hardware Feedback Interface» (HFI) para procesadores híbridos como Alder Lake, «Software Defined Silicon» (SDSi) se ha fusionado para habilitar funciones de silicio con licencia con Intel futuro CPU, «Intel Indirect Branch Tracking» (IBT) como parte de «Control-Flow Enforcement Technology», «ENQCMD» se vuelve a habilitar para Sapphire Rapids y más. Intel PECI, la interfaz de control ambiental de plataforma, también se fusionó para la interfaz entre CPU y BMC en plataformas de servidor Intel.
Los preparativos para la virtualización Intel IPI también aterrizaron en Linux 5.18, mientras que la activación real debería estar allí para el ciclo v5.19. En cuanto a la nueva Intel en el espacio de gráficos, Linux 5.18 ofrece compatibilidad con la subplataforma DG2 G12, compatibilidad con gráficos Intel Alder Lake N y varios bits de habilitación DG2/Alchemist.
También hay trabajo en AMD EDAC para CPU Zen 4, mejoras de virtualización anidada de AMD y otro trabajo en Zen 4. KVM con Linux 5.18 también es compatible con máquinas virtuales AMD de hasta 511 vCPU, frente a las 255 vCPU actuales, y supera a EPYC de última generación. servidores que ofrecen mayor número de núcleos con Bergamo. En cuanto a los gráficos AMD, Linux 5.18 habilita el «modo de video» FreeSync de AMDGPU de forma predeterminada, que estaba oculto detrás de una opción de módulo en los núcleos anteriores.
Los primeros bloques de IP también están habilitados para GPU y APU de próxima generación, pero se planean más en el kernel 5.19. En cuanto al hardware, el «Raspberry Pi Zero 2W» tiene soporte completo para el kernel de Linux en esta versión.
Ademas de ello, el sistema de archivos ReiserFS ha quedado obsoleto y se espera que se elimine en 2025. La desaprobación de ReiserFS reducirá el esfuerzo necesario para mantener los cambios comunes en el sistema de archivos para admitir las nuevas API de montaje, iomap y tomo.
Tambien se destaca que se ha rediseñado el código para calcular estadísticas en los controladores de Device-mapper, lo que ha mejorado significativamente la precisión de la contabilidad en controladores como dm-crypt. Para dispositivos NVMe, se ha implementado compatibilidad con sumas de verificación de 64 bits para verificaciones de integridad.
Por otra parte, se destaca que se ha comenzado con la integración de un conjunto de parches, que pueden reducir significativamente el tiempo de reconstrucción del núcleo al reestructurar la jerarquía de los archivos de encabezado y reducir la cantidad de dependencias cruzadas. El kernel 5.18 incluye parches que optimizan la estructura de los archivos de encabezado del programador de tareas (kernel/sched).
El código del kernel puede usar el estándar C11, publicado en 2011. Anteriormente, el código agregado al núcleo tenía que cumplir con la especificación ANSI C (C89), que se formó en 1989. Se cambió la opción ‘–std=gnu89’ a ‘–std=gnu11 -Wno-shift-negative-value’ en los scripts de compilación del kernel 5.18. Se consideró la posibilidad de utilizar el estándar C17, pero en este caso sería necesario aumentar la versión mínima soportada de GCC, mientras que la inclusión del soporte C11 se ajusta a los requisitos actuales para la versión GCC (5.1).
También se destacan las herramientas extendidas para rastrear aplicaciones en el espacio del usuario. La nueva versión del kernel agrega la capacidad para que los procesos de usuario creen eventos de usuario y escriban datos en el búfer de rastreo, que se puede ver a través de las utilidades comunes de rastreo del kernel, como ftrace y perf.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
from Desde Linux https://ift.tt/lJOAow2
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario