Hace poco los desarrolladores de Fedora, dieron a conocer mediante las listas de correo parte de los planes y cambios que ya se tienen preparados para ser implementados en la próxima versión de Fedora Linux 36.
En la información dada a conocer se programó la transición al uso de la sesión GNOME predeterminada sobre la base del protocolo Wayland con sistemas de controladores patentados de NVIDIA.
Este cambio, benéfica en grandes rasgos la capacidad de seleccionar una sesión de GNOME que se ejecute sobre un servidor Wayland utilizando los controladores Nvidia, con lo cual se destaca que ya está al nivel de una sesión sobre un servidor X tradicional y el cual además seguirá proporcionándose como antes.
El cambio aún no ha sido revisado por el Comité Directivo de Ingeniería de Fedora, que es responsable del desarrollo técnico de la distribución de Fedora Linux, pero como ya sabrán algunos, estos cambios anunciados suelen ser implementados en las imágenes de prueba.
Con ello las actualizaciones recientes en el controlador propietario de NVIDIA permiten que Xwayland se beneficie
de la aceleración de hardware y las aplicaciones X11 pueden tener su
hardware de renderizado acelerado.
Cabe señalar que en el lanzamiento reciente del controlador propietario de NVIDIA, se han realizado cambios para proporcionar soporte completo para la aceleración de hardware de OpenGL y Vulkan en aplicaciones X11 ejecutadas usando el componente DDX (Device-Dependent X) de XWayland.
Con la nueva rama de controladores NVIDIA, el rendimiento de las aplicaciones OpenGL y Vulkan in X lanzadas con XWayland es ahora casi el mismo que cuando se lanzaban con un servidor X normal.
Como recordatorio, la distribución comenzó a ofrecer una sesión GNOME predeterminada basada en el protocolo Wayland a partir de Fedora 25. Esta sesión solo se usó cuando se usaban controladores de código abierto, y al instalar controladores NVIDIA propietarios, solo se podía iniciar una sesión basada en servidor X.
Esto cambió con el lanzamiento de Fedora Linux 35 y agregó la opción de usar Wayland con controladores propietarios de NVIDIA. Fedora Linux 36 planea establecer esta opción en modo predeterminado.
Otro de los cambios que se ha dado a conocer para las próximas versiones de Fedora, es para la implementación en Fedora Linux 37, versión en la cual se tiene contemplado que se transfiera de manera programada a la arquitectura heredada de descarga ARMv7, también conocida como ARM32 o armhfp.
Todos los esfuerzos de desarrollo para los sistemas ARM planean enfocarse en la arquitectura ARM64 (Aarch64).El cambio aún no ha sido revisado por el Comité Directivo de Ingeniería de Fedora, que es responsable del desarrollo técnico de la distribución de Fedora.
En este caso, si se aprueba tal cambio, la versión de Fedora 36 será la última versión ARM de 32 bits de la distribución con actualizaciones hasta junio de 2023, es decir prácticamente tendrá un año más de soporte.
La reversión general de la distribución para sistemas de 32 bits se cita como razones para el fin del soporte para ARMv7, ya que algunas de las nuevas mejoras de seguridad y rendimiento en Fedora solo están disponibles para arquitecturas de 64 bits.
En general, arm32 está disminuyendo con generalmente pocos dispositivos ARMv7 nuevos y a los cuales se ha agregado a Fedora en versiones recientes.
Para agregar a eso una serie de nuevas funciones de Fedora diseñadas para mejorar la velocidad y la seguridad de Fedora.
La liberación está causando arquitecturas de 32 bits en general principalmente debido a
el límite de memoria de proceso al vincular aplicaciones grandes.
ARMv7 / armhfp es la última arquitectura de 32 bits totalmente compatible, todavía
actualmente compilan paquetes i686, pero no se envían como artefactos.
Hasta ahora, ARMv7 se ha mantenido como la última arquitectura de 32 bits totalmente compatible con Fedora (los repositorios para la arquitectura i686 se suspendieron en 2019, solo quedaron repositorios de múltiples bibliotecas para entornos x86_64).
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre la noticia, puedes consultar los detalles en los siguientes enlaces.
from Desde Linux https://ift.tt/3y7oblO
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario