Desde finales del 2019 en Gentoo se discutía la posibilidad de utilizar paquetes binarios en la distribucion y desde ese entonces esto se volvió un punto de discusión por parte de los desarrolladores (hablando del ámbito de abordar el tema) y con ello se han realizado algunos cambios en la distribucion.
Para quienes desconocen de Gentoo Linux, deben saber que esta es una distribucion que durante muchos años su base fue que el usuario fuera el encargado de realizar la compilación del sistema por su cuenta, es decir, el usuario tenía que hacer todo al compilar, incluso el tener que configurar el Kernel durante la compilación.
Con la propuesta de implementar paquetes binarios, se abría la posibilidad de ahorrar tiempo en el proceso de instalación del sistema para aquellos usuarios que lo quisieran asi. De esta forma, los desarrolladores de Gentoo anunciaron recientemente la introducción de un repositorio de paquetes binarios listos para usar.
Cabe mencionar que Portage ha admitido la instalación de paquetes binarios durante muchos años, pero hasta ahora los paquetes binarios solo se han proporcionado de forma selectiva, es decir que estaban en segundo plano, pero ahora las cosas están cambiando
A partir de ahora, el proyecto comenzó a proporcionar oficialmente binarios para descargar desde sus servidores, pues los desarrolladores han creado un repositorio de 20 gigabytes lleno de paquetes binarios precompilados.
A discreción del usuario, los binarios se pueden usar en combinación con paquetes creados a partir del código fuente, combinando diferentes tipos de paquetes en el sistema. La descarga directa de paquetes binarios acelerará la implementación de la distribución en equipos de bajo consumo y optimizará el proceso de instalación, permitiéndole al usuario concentrarse en construir a partir del código fuente solo los componentes más importantes para la personalización.
Esto no significa que Gentoo se esté alejando de sus raíces, ya que Gentto siempre será la distribución de Linux que se centrara en la personalización por parte del usuario y sobre todo, no apta para novatos.
Sobre el nuevo repositorio con paquetes binarios, se menciona que una cosa a tener en cuenta es que, para la mayoría de las arquitecturas, esas instalaciones binarias se limitarán al sistema central y a las actualizaciones. Por ejemplo para arquitecturas distintas de amd64 y arm64, las compilaciones se limitan a componentes básicos del sistema y actualizaciones semanales. Para los sistemas amd64 y arm64 , los paquetes binarios también cubren aplicaciones personalizadas, incluidos paquetes de LibreOffice, Docker, Xfce, KDE y GNOME.
Los paquetes para sistemas amd64/x86-64 se compilan con los indicadores «-march=x86-64 -mtune=generic -O2 -pipe«, y para sistemas arm64/AArch64 con los indicadores «-O2 -pipe«. Para la arquitectura amd64, se ofrecen opciones de paquetes compilados usando GCC y Clang, así como con configuraciones para mejorar la seguridad y vinculación con la biblioteca Musl en lugar de Glibc. Si es necesario habilitar optimizaciones específicas para determinadas CPU, el usuario puede, como antes, reconstruir los paquetes a partir de los textos fuente, configurando las opciones deseadas.
El nuevo paso de Gentoo de agregar paquetes binarios como una alternativa, tiene como finalidad ayudar a usuarios con equipos limitados en potencia de cómputo y básicamente evitar la reinvención de la rueda, pues el contar con paquetes binarios de paquetes específicos se traduce en tiempo ahorrado.
Para certificar paquetes binarios con firma digital, se utilizan claves que se utilizaron anteriormente para certificar compilaciones de etapas. En este caso, las firmas se verifican solo para los paquetes en formato GPKG, que se han utilizado recientemente de forma predeterminada en los repositorios de proyectos.
Los paquetes en el antiguo formato XPAK, que se utilizaban de forma predeterminada en el pasado, se pueden instalar sin verificación. Para garantizar la compatibilidad, se conserva la compatibilidad con XPAK, por lo que se recomienda a los usuarios que requieren una verificación estricta de paquetes que eviten la instalación de paquetes sin verificación de firma digital configurando el parámetro make.conf FEATURES=»binpkg-request-signature»
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
from Desde Linux https://ift.tt/dcpuBDs
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario