Cinnamon 6.0 llega con soporte experimental de Wayland

Cinnamon

Cinnamon es un entorno de escritorio para los sistemas operativos basados en GNU/Linux, desarrollado inicialmente por el proyecto Linux Mint como una bifurcación de GNOME Shell.

Los desarrolladores de Linux Mint dieron a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de su entorno de escritorio «Cinnamon 6.0», después de un período de desarrollo de casi seis meses después del lanzamiento anterior de Cinnamon 5.8.

En este nuevo lanzamiento el cambio en el número de versión a 6.0 no es debido a ningún cambio importante, sino que solo continúa la tradición de usar dígitos decimales pares para numerar las versiones estables (5.6, 5.8, 6.0, etc.).

Principales novedades de Cinnamon 6.0

Uno de los aspectos más destacados de este nuevo lanzamiento de Cinnamon 6.0 es el soporte experimental para Wayland. Si bien ya que se encuentra en las primeras etapas, muchas de las funciones disponibles cuando se ejecuta Cinnamon en un entorno basado en X.org aún no están disponibles o no funcionan correctamente en una sesión basada en Wayland, pero cabe mencionar que este soporte experimental marca un cambio hacia un mejor desempeño.

Y es que cuando se inicia en el entorno Wayland, la administración de ventanas y los escritorios virtuales ya se están ejecutando, y se inician la mayoría de las aplicaciones y componentes, incluido el administrador de archivos y el panel. Está previsto que Cinnamon funcione plenamente en el entorno Wayland antes del lanzamiento de Linux Mint 23, que se lanzará en 2026.

Otra de las novedades que Cinnamon 6.0 ofrece, es en el reproductor IPTV Hypnotix, pues se han ampliado sus capacidades, permitiendo ahora la creación y gestión de una lista general de canales favoritos, con lo cual se ofrece la flexibilidad de mantener todos los canales en un único espacio, independientemente de los proveedores.

Adicionalmente, se ha implementado una función para la descarga e instalación de nuevas versiones de la aplicación yt-dlp, utilizada para la visualización de contenido en YouTube. Se menciona que la finalidad de ello es garantizar la compatibilidad con los cambios en YouTube que puedan surgir y que podrían afectar la funcionalidad de versiones anteriores de yt-dlp incluidas en algunas distribuciones.

Por otra parte, se destaca también el soporte para imágenes AVIF, con ello se agregó la posibilidad de usar imágenes en formato AVIF como fondo de escritorio.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Una nueva opción para la selección de la pantalla de notificación
  • Un nuevo gesto para hacer zoom en el escritorio
  • Una nueva opción de detalles del menú
  • Soporte para el selector de color en el servicio de captura de pantalla
  • Un archivo de configuración del portal xdg
  • Soporte para descargar acciones para el administrador de archivos Nemo.
  • Capacidad de cambiar el tamaño de la ventana con el editor de menú.
  • Para una mezcla de colores más eficaz al formar un degradado de fondo, se utiliza el tramado (simulación de sombras mezclando colores existentes).
  • Se ha agregado una opción al subprograma de control de audio para mostrar siempre el indicador de silencio del micrófono, independientemente de si el micrófono está activado.
  • Se implementó el procesamiento de presionar el botón central del mouse mientras se mantiene presionada la tecla Shift.
  • Se agregó una configuración para seleccionar la pantalla en la que se mostrarán las notificaciones.
  • Se ha agregado una opción al menú contextual para mostrar información detallada sobre la aplicación

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Cinnamon en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del entorno de escritorio, podrán hacerlo de momento descargando el código fuente de este y realizando la compilación desde su sistema.

En el caso de Arch Linux el paquete se puede instalar tecleando el siguiente comando:

sudo pacman -S cinnamon-desktop

Para el caso de Ubuntu y derivados, actualmente no hay algún repositorio de terceros que cuente con la actualización completa, de momento solo este, es el que ya ha comenzado a introducir los paquetes actualizados y es cuestión de horas en que ya esté disponible para su descarga e instalación.

Para añadir este repositorio al sistema, debemos de abrir una terminal (puedes hacer uso del atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vas a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:wasta-linux/cinnamon-testing
sudo apt update

Una vez que ya esté disponible el entorno, lo puedes instalar tecleando:

sudo apt install cinnamon-desktop

En el caso de que lo más probable es que la nueva versión llegue primero a los canales oficiales, el entorno lo podrás instalar simplemente desde una terminal, tecleando los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository universe
sudo apt install cinnamon-desktop-environment

Mientras que para Fedora, solamente está disponible el paquete en estos momentos, de igual forma no tarda en estar disponible.

Para instalar el paquete en cuanto esté disponible, basta con teclear:
sudo dnf install cinnamon



from Desde Linux https://ift.tt/TG6QqWy
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario