Inteligencia Artificial dentro de la gestión de empresas

La adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) por parte de las empresas se ha acelerado en el último año. Cada vez más compañías incorporan esta tecnología a su modelo de gestión para optimizar sus resultados.

Conforme a los datos de la compañía Adobe, el 15% de las empresas a nivel mundial utilizan IA diariamente en diversas áreas de la organización. La usan en un amplio abanico de tareas, entre las que se destacan: optimizar procesos productivos, interactuar de forma automática con los clientes mediante chatbots, personalizar sus campañas de marketing y gestionar al personal con algún software de RRHH.

¿Las empresas españolas utilizan Inteligencia Artificial?

Según el estudio “Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas” recientemente publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el 11.8% de las organizaciones lucrativas de más de 10 personas utilizan IA. Esta cifra implica un aumento de cuatro puntos respecto del período anterior.

El 46.2% de las empresas españolas aplican la IA principalmente para automatizar flujos de trabajo y facilitar la toma de decisiones. El 39.7% la emplean para la identificación de personas y objetos. Madrid, Valencia, Aragón y Cataluña son algunas de las regiones con mayor grado de implementación.

¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial en el área de Recursos Humanos de una compañía?

La utilización de la inteligencia artificial en RRHH ha revolucionado el sector. Esta herramienta se aplica al proceso de reclutamiento y selección de personal, a la asignación de turnos de trabajo, y al control de horarios y ausentismo, entre otros usos.

Inteligencia Artificial y selección de personal

Un buen software de RRHH optimiza el proceso de reclutamiento y selección del personal. Da la posibilidad de crear un portal de empleo personalizado y vincularlo con la página web de la compañía, publicar las vacantes, automatizar las ofertas de trabajo, programar entrevistas y realizar un seguimiento de todos los procesos que se están realizando.

Este tipo de programas crean una base de datos con la información suministrada por los postulantes y genera una ficha para cada uno. Los reclutadores pueden acudir a esta base de datos cuando se liberan nuevas vacantes y verificar si entre los postulantes hay alguno que cumpla con todos los requisitos del puesto. De esta manera, se optimizan los tiempos del proceso.

Inteligencia Artificial y asignación de turnos de trabajo

Con un programa de RRHH se pueden generar cuadrantes de trabajo y asignar turnos de forma rápida y sencilla. Esta herramienta es particularmente útil en aquellas empresas que trabajan con turnos rotativos, ya que reduce las probabilidades de solapamientos involuntarios o errores en el cálculo de las horas de descanso.

La Inteligencia Artificial emitirá una alerta en caso de que identifique algún tipo de incumplimiento del convenio que corresponda. De esta forma, la empresa evitará la aplicación de sanciones.

El software notifica vía correo electrónico a los trabajadores sobre cualquier cambio que se haya efectuado en el cuadrante. Además, los empleados pueden consultar la cartelera desde un apartado específico cuando lo necesiten.

Inteligencia Artificial y control de ausentismo

La Inteligencia Artificial posibilita la digitalización del fichaje, garantiza el cumplimiento del control horario obligatorio, controla las horas complementarias y extraordinarias realizadas, y reduce la tasa de ausentismo. El sistema de reconocimiento facial les permite a los trabajadores dar aviso sobre su ingreso y egreso desde cualquier dispositivo.

El programa controla el absentismo de forma automática. No hay posibilidad de falsear la información, ya que el GPS integrado da cuenta del lugar desde donde se ha efectuado el registro.

En caso de ausencia, los empleados pueden cargar sus justificantes médicos al sistema. Quedarán almacenados de forma automática. El registro de asistencia se encuentra disponible para la consulta de todos los miembros de la organización y los informes de absentismo pueden descargarse en diversos formatos.

La publicidad del absentismo tiene un efecto positivo sobre la concurrencia de los trabajadores, ya que funciona como una motivación extrínseca para asistir al trabajo. Eso se debe a que ninguna persona quiere ser juzgada por sus pares por no cumplir con su obligación laboral. Por lo tanto, los empleados faltarán solo en aquellos casos que realmente lo ameriten.

¿Qué otros usos se le puede dar a la Inteligencia Artificial en el área de Recursos Humanos?

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son prácticamente ilimitadas. Los softwares de RRHH se pueden utilizar para efectuar encuestas de clima y satisfacción laboral del personal, recopilar las respuestas de los empleados y analizarlas; planificar proyectos con diversos clientes; asignar tareas; gestionar vacaciones; y llevar el registro salarial obligatorio.

Estos programas también tienen herramientas para evaluar el rendimiento de cada empleado y gestionar el talento. Además, son útiles para diseñar los planes de onboarding y offboarding; automatizar tareas administrativas del área; calcular el retorno de inversión de los proyectos; y generar informes y estadísticas tomando en cuenta los indicadores seleccionados.

El cargo Inteligencia Artificial dentro de la gestión de empresas apareció primero en Tecnovedosos.



source https://tecnovedosos.com/inteligencia-artificial-gestion-empresas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario