Recientemente los desarrolladores de Google que están a cargo del proyecto de Chrome OS, dieron a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo Chrome OS 91, versión en la cual las principales novedades que se presentan son un soporte para la transferencia de archivos entre dispositivos, mejoras de seguridad, entre otras cosas más.
Para quienes desconocen de Chrome OS, deben saber que el sistema está basado en el kernel de Linux, las herramientas de compilación ebuild/portage, los componentes abiertos y el navegador web Chrome 91.
Principales novedades de Chrome OS 91
En esta nueva versión se ha estabilizado el soporte para ejecutar aplicaciones Linux, que anteriormente estaba en prueba beta. El soporte de Linux está habilitado en la configuración en la sección «Configuración> Linux», en la cual luego se debe hacer clic en el botón «Instalar», luego de lo cual la aplicación «Terminal» con un entorno Linux aparecerá en la lista de aplicaciones, en la que puede ejecutar comandos arbitrarios. Se puede acceder a los archivos en el entorno Linux desde el administrador de archivos.
La ejecución de aplicaciones Linux se basa en el subsistema CrosVM y se organiza mediante el lanzamiento de una máquina virtual Linux utilizando el hipervisor KVM. Se lanzan contenedores separados con programas dentro de la máquina virtual base, que se pueden instalar como aplicaciones normales para Chrome OS. Al instalar aplicaciones gráficas de Linux en una máquina virtual, se inician por analogía con las aplicaciones de Android en Chrome OS con la visualización de iconos en el lanzador.
Además, se admite tanto el lanzamiento de aplicaciones basadas en Wayland como programas X convencionales (utilizando la capa XWayland). Para el funcionamiento de las aplicaciones gráficas, CrosVM proporciona soporte integrado para los clientes de Wayland (virtio-wayland) con la ejecución en el lado del host principal del servidor compuesto Sommelier, que admite el procesamiento de gráficos acelerado por hardware.
Otra de las novedades que se destaca, es que se incluye soporte para Near Share, lo que permite transferir archivos de forma rápida y segura entre dispositivos Chrome OS o Android cercanos que pertenecen a diferentes usuarios. Near Share hace posible enviar y recibir archivos sin proporcionar acceso a los contactos y sin revelar información innecesaria.
También podremos encontrar que se proporcionó la capacidad de configurar la VPN incorporada en la etapa antes de iniciar sesión. La conectividad VPN ahora es compatible con la página de autenticación del usuario, lo que permite que el tráfico relacionado con la autenticación pase a través de la VPN. La VPN incorporada es compatible con L2TP/IPsec y OpenVPN.
Los indicadores implementados que indican la presencia de notificaciones no leídas asociadas a una aplicación específica. Si hay notificaciones en la interfaz de búsqueda del programa, ahora se muestra una pequeña marca redonda en el icono de la aplicación. La configuración ofrece la posibilidad de desactivar dichas etiquetas.
El administrador de archivos proporciona acceso sin conexión a los archivos almacenados en los servicios en la nube Google Docs, Google Sheets y Google Slides. Para habilitar el acceso a los archivos en modo sin conexión, se deben seleccionar lod directorios en la sección «Mi unidad» en el administrador de archivos y activar la marca «Disponible sin conexión» para ellos. En el futuro, estos archivos estarán disponibles a través de un directorio independiente «Fuera de línea».
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.
Descarga
La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además de que desarrolladores externos han formado versiones para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.
Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.
from Desde Linux https://ift.tt/3v0ehz3
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario