¿Qué beneficios tiene la IA para el sector farmacéutico?
Las innovaciones están a la orden del día y cada vez, encontramos un mayor número de ellas. Además de este hecho, lo cierto es que se han acelerado de manera notable por las circunstancias. La inteligencia artificial es uno de los elementos que ejemplifican este hecho.
Si bien hace algunos años se concebía como un tema complejo que pocas personas entendían, actualmente forma parte de una gran parte de sectores en nuestro entorno. La ingente cantidad de datos que se manejan y el desarrollo de la ciencia de datos, han propiciado que la inteligencia artificial haya evolucionado.
En este artículo ahondaremos en la importancia de la IA en el sector farmacéutico y como algunas empresas ayudan en este sentido. Encontramos distintas herramientas de IA y hoy vamos a comentar la de Dezzai, cual solución puede servir de motor de razonamiento para los profesionales de la salud. Es una solución para ayudar a los profesionales de la medicina a hallar la información necesaria y facilitar la toma de decisiones.
¿De qué forma está ayudando la IA en el sector farmacéutico?
El universo farmacéutico ha sucumbido a la inteligencia artificial y cuenta con una trayectoria más o menos extensa en este campo, tal y como ocurre con otros sectores. De esta manera, confirmamos que colabora estrechamente con hospitales, universidades o empresas de tecnología. En I+D se establecen las soluciones de Inteligencia Artificial precisas para diseñar nuevos fármacos o recudir tiempos de ensayos clínicos.
La COVID-19 ha provocado que se tenga que trabajar conjuntamente entre diferentes empresas en trabajos que emplean los algoritmos de Inteligencia Artificial. Gracias a esta herramienta, se ha acelerado la recuperación de información tan necesaria relativa a los informes y estudios realizados o simulación de ensayos clínicos.
Por otra parte, la herramienta de la Inteligencia Artificial ha contribuido a analizar y pronosticar la pandemia para conocer hasta qué punto ha tenido alcance y qué situaciones se han podido prever. Este tipo de ejemplos impactan positivamente en la sociedad y las empresas, especialmente las farmacéuticas. Prácticamente la totalidad de todas ellas están apostando por la IA a través de diferentes vías.
Anteriormente, hemos mencionado la tecnología que emplea Dezzai como un ejemplo de ayuda a las empresas farmacéuticas. En este caso, propone el ofrecimiento a los médicos de un servicio de valor añadido centrado en su motor de conocimiento. Debido al aumento de información médica que comentábamos, es muy complicado que los profesionales sanitarios estén al día. Gracias a la solución de IA de Dezzai, existe la posibilidad de extraer y organizar multitud de documentos para aportar información médica de interés.
¿De qué forma puede ayudar al departamento de marketing de las industrias farmacéuticas?
Hay que destacar que las empresas farmacéuticas cuentan con un apoyo importante del departamento de marketing. A pesar de que la IA está en boca de todos, lo cierto es que en el mundo del marketing parece que no ha tenido el calado suficiente todavía. Este hecho, impide a las farmacéuticas incrementar sus procesos de ventas, así como la interacción entre los distintos grupos.
Por ejemplo, en las farmacias, la IA tiene capacidad para analizar las variables relacionadas con las actividades de venta de las farmacias, especialmente las relativas a demografía y ubicación geográfica. Gracias a ello, el equipo de ventas tendrá la posibilidad de diseñar y orientar sus estrategias comerciales por farmacia o área, consiguiendo importantes resultados de ventas.
Respecto a los profesionales sanitarios, la IA puede ayudarles a potenciar la hiperpersonalización, enfocándose en médicos concretos en función de adherencia al tratamiento, comportamiento y actitud personal. Por otro lado, para predecir qué canales son los que tendrán mejor retorno, el análisis con IA del impacto de las inversiones, permitirá ahondar en las tasas de respuesta para centrarse en los centros que hayan mostrado un mayor interés.
Además de ello, la tecnología IA puede ayudar a registrar automáticamente las llamadas con personal sanitario y otros clientes en el CRM. Sin duda, incide en un aumento de la productividad y crean mejores recomendaciones automáticas de contenido.
Estos datos son los que se manejan en el presento, pero ¿qué ocurrirá en el futuro? Sabemos que las compañías farmacéuticas están apostando firmemente por la IA y esto influye en el avance que crea en cuanto a oportunidades innovadoras dentro del campo. Se deberá contar con una cultura empresarial fundamentada en la adopción de maneras más rápidas de trabajar, colaborar entre personas y la posibilidad de indagar las dimensiones tecnológicas más vanguardistas. El hecho de que la IA avance, supondrá la necesidad de modernizar la tecnología para aprovechar todas sus ventajas.
Asimismo, deberá seguir apostándose por la IA y analizar cuáles son sus beneficios y el alcance de los mismos. La herramienta de la IA ofrece respuesta a distintos problemas identificables y valorables que se deben tener en cuenta.
Como observamos, la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico ha asentado sus bases y las previsiones apuntan a que continuará siendo de esta forma. Por todo ello, es el momento de conocer y analizar sus beneficios para poder implementarlos en la industria.
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