¿Qué es Asterisk? El programa de código abierto de telefonía IP

Asterisk, qué es

Seguramente te estarás preguntando qué es exactamente Asterisk. Este proyecto de código abierto del que tanto hablan algunas empresas de todo tipo de tamaño, así como algunas agencias gubernamentales y centros de llamadas para las teleoperadoras.

Y lo cierto es su popularidad está totalmente fundamentada, más aún en los tiempos de pandemia, ya que puede aportar muchos beneficios a cambio de nada, ya que es totalmente gratuito y de código abierto.

¿Qué es una centralita IP?

Asterisk, cómo instalar

Antes de comenzar a explicar qué es Asterisk y para qué sirve, primero deberías saber qué es una centralita telefónica si aún no lo sabes. Pues bien, una centralita no es más que una serie de dispositivos de hardware/software para centrar todos los teléfonos de una oficina, edificio o zona, estableciendo conexiones con diferentes usuarios.

En el caso de hacer referencia a una centralita IP, simplemente es lo mismo, pero utilizará redes LAN y WAN, mediante protocolos IP para poder realizar las conexiones. Es decir, en vez de usar redes tradicionales telefónicas, se emplean servicios VoIP por Internet.

Seguro que has tenido que llamar más de una vez a las administraciones públicas, servicios de salud, o empresas, donde te han mantenido a la espera mientras algún agente quedaba libre para atenderte. O tal vez has contestado algunas preguntas a un asistente virtual que luego te ha pasado con el departamento adecuado según tus necesidades. Pues bien, ese sistema es precisamente una centralita telefónica…

¿Qué es Asterisk?

Asterisk es un software de código abierto y gratuito diseñado para crear aplicaciones de comunicaciones, como sistemas de telefonía IP, Gateways VoIP, servidores de conferencia, y otras soluciones personalizadas para tu empresa u organización. Por eso es tan usado por multitud de agencias, gobiernos y empresas.

Está en constante desarrollo, por tanto es un proyecto muy vivo con actualizaciones y soluciones constantes. Por todo eso, se ha consolidado como uno de los principales motores de centralitas basadas en tecnología IP de todo el mundo.

Aunque inicialmente fue creado como software de centralita, más tarde se agregaron otros componentes necesarios para constituir un sistema de comunicaciones completo y potente. Además, Asterisk es escalable, otro de los puntos fuertes si tienes pensado adaptarlo a entidades de todo tipo de tamaños. Desde las PyMEs que necesitan algo sencillo para coordinar las llamadas entrantes y salientes, hasta los Call Center más complejos.

A diferencia de los sistemas de telefonía tradicionales, no requiere renovar las costosas instalaciones de hardware. Además, sus desarrolladores se encargan de introducir mejoras cada año para que el sistema necesite el mínimo mantenimiento y sea lo más estable posible.

¿Por qué es la plataforma líder en el mundo?

Asterisk no es cualquier plataforma, es uno de los líderes como ya he comentado anteriormente. Permite crear una centralita basada en este proyecto y que es totalmente funcional. Además, tiene funciones que destacan frente a otros servicios similares:

  • Función de grabación de llamadas automática o a demanda, con funciones avanzadas de correo por voz.
  • Capacidad para agentes locales y remotos para establecer su centro de atención al cliente en cualquier lugar del planeta.
  • Operadora automática para la recepción y gestión de llamadas entrantes.
  • Sistema para realizar y gestionar colas de llamadas de manera efectiva entre los agentes disponibles, poniendo a espera y manteniendo en espera a los clientes.

Sin duda una gran alternativa para 3CX en cuanto a sistemas de telefonía PBX.

Más información – Web oficial de Asterisk

¿Cómo puede ayudar Asterisk a tu empresa?

Asterisk, alternativas

Asterisk es una tecnología muy interesante para los negocios, incluso si eres autónomo. Más aún en tiempos de pandemia, ya que te puede aportar muchas ventajas para adaptarte a las nuevas circunstancias y seguir operando con normalidad. Con él podrás transformar tu PC en un sofisticado servidor de comunicaciones VoIP para facilitar la asistencia telefónica de tus clientes.

Como he citado anteriormente, Asterisk se usa en todo tipo de empresas y entidades. Desde algunos autónomos que ya usan la centralita IP, hasta grandes empresas como IBM, Google, gobiernos, etc. De hecho, ya cuenta con un 18% de cuota, ya que es de código abierto, gratis, y muy potente.

Asterisk es uno de los sistemas con más funcionalidades, escalable, y de los que más estabilidad aportan. Y, lo mejor de todo, está disponible para varias plataformas: GNU/Linux, macOS, BSD, y Windows.

Ventajas de Asterisk

Cuando se habla de una central telefónica IP, o PBX IP, se refiere a uno o varios teléfonos SIP (clientes) y un servidor que es el que puedes montar con Asterisk en tu PC. Es decir, el sistema contaría con estas dos partes, por un lado el software y por otro los terminales.

¿Para qué? Pues muy sencillo, de esta manera se puede realizar una llamada interna mediante un directorio de teléfonos/usuarios presentes en la red interna, o también enrutar llamadas externas a través de VoIP. De esa forma, puedes montar tu propio call center para atender a tus clientes, dividir las llamadas entrantes por departamentos o trabajadores, etc.

Las ventajas de este sistema implementado por Astreisk son:

  • Te facilitará la instalación y configuración de tu propia centralita telefónica, ya que se implementa por software, en vez de caros y complejos sistemas por hardware.
  • Asterisk también permite una administración sencilla debido a su interfaz simple e intuitiva.
  • Ahorros importantes al usar telefonía VoIP en vez de tener que contratar caros servicios de telefonía convencional donde las llamadas a larga distancia o internacionales suelen salir caras.
  • No necesitarás realizar modificaciones en tu vivienda, en tu nuevo puesto para el teletrabajo, o en tu oficina, ya que no necesita cableado especial.
  • Al ser escalable, podrás ir agregando clientes (teléfonos) para que más departamentos u operadores se unan a la red de asistencia.
  • Como facilita mucho el trabajo y permite canalizar las llamadas, enrutarlas al operador que esté libre en cada momento, etc., te ahorrará tener que estar pasando la llamada manualmente y mejorará mucho la productividad.
  • Asterisk permite usar teléfonos SIP, lo que mejora la usabilidad.


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