Recientemente Netflix, el mundialmente conocido servicio de streaming por suscripción, que permite a sus miembros ver o descargar series y películas sin publicidades en un dispositivo con conexión a internet ha estrenado un interesante y polémico documental llamado «The Social Dilemma» o en español «El Dilema de las Redes Sociales».
En el mismo, básicamente se expone lo siguiente: La actual adicción que las mismas crean a las personas para lograr capturar su tiempo, su atención, sus datos, y en consecuencia, analizar, explotar y rentabilizar estos mismos elementos, es decir, convertir a cada usuario en un producto rentable para sus clientes, violando así sutilmente nuestra privacidad y seguridad informática, y en algunos casos hasta nuestra forma de pensar o percibir la realidad o ciertos hechos concretos.
Ya en otras oportunidades, hemos tocado en publicaciones anteriores temas relacionados con la Seguridad de la Información, la Ciberseguridad, la Privacidad y la Seguridad Informática, sin embargo, no esta demás que al finalizar esta publicación las repases de forma secuencial para fortalecer o mejorar tus conocimientos en esta área. Y estas son:
Seguramente, si ya has visto o leído sobre dicho Documental de Netflix, al leer o releer con mucho detenimiento estás publicaciones anteriores, captes de forma general, que el mismo «Dilema de las Redes Sociales» se extrapola en diferentes grados, prácticamente a todos los Sistemas Operativos y cualquier otra moderna y actual aplicación, servicio y plataforma privativa, cerrada, y por ende, comercial.
Dilema de las Redes Sociales: El Documental
“El dilema: Nunca antes un puñado de diseñadores tecnológicos había tenido tanto control sobre la forma en que miles de millones de nosotros pensamos, actuamos y vivimos nuestras vidas. ”. The Social Dilemma.
¿Qué es?
Según Netflix, dicho documental es descrito como:
“Un híbrido entre documental y drama que ahonda en el negocio de las redes sociales, el poder que ejercen y la adicción que generan en nosotros: su carnada perfecta”. Ver enlace.
Sobre dicho documental, vale la pena destacar, que es una producción de De Jeff Orlowski, que estuvo dirigida por el Director de Chasing Ice, y que obtuvo como película ganadora, un Premio Emmy de Noticias y Documentales.
¿De qué trata?
A grandes rasgos, se puede decir, que dicha producción se enfoca en exponer de forma clara y precisa, los efectos y consecuencias de los muchos fenómenos (actividades y acciones) que se dan entorno a las Redes Sociales sobre la sociedad, tanto a nivel individual, como colectivo (generacional y social). Y todo esto, con el fin último de convertirnos, al usuario, en un producto vendible para sus potenciales clientes de publicidad.
Claro está, dejando muy en claro, que en muchos casos esto puede llegar incluso a moldear nuestra opinión, patrones de conducta o forma de ver (percibir/interpretar) la realidad, tanto personal como colectiva, de una forma tan sutil e inconsciente, que muchos no solo no llegan a ser capaces de percibir, sino hasta de aceptar.
Por último, expone que las Redes Sociales suelen:
- Dar una falsa sensación de participación social.
- Aumentar la ansiedad y depresión de sus usuarios.
- Facilitar y/o reforzar la difusión de noticias falsas (fake news).
- Influir local o globalmente en eventos importantes como elecciones o temas importantes del ámbito político, económico, cultural, social, entre otros.
¿Cómo aplica a los Sistemas Operativos?
Los actuales y modernos Sistemas Operativos, tanto de ordenadores de escritorio como de dispositivos móviles, no escapan a este mismo «Dilema». Un buen ejemplo, siempre será el actual Sistema Operativo Windows 10, el cual, con respecto a sus versiones anteriores, se ha enfocado en su integración a la nube y en mejorar su capacidad social, es decir, de ofrecer aplicaciones, servicios o información enfocada o personalizable al usuario específico que lo opera.
Para ello, Windows 10 y demás Sistemas Operativos y aplicaciones o productos de software privativos, cerrados y comerciales suelen recurrir al uso de «Telemetría, Spyware, Adware, Cookies»
, entre otros elementos, y eso sin contar con la presentación, intencional o no, de puertas traseras o de vulnerabilidades que suelen hallarse en los mismos, con el paso del tiempo. Y que no suelen ser, para algunos usuarios, descubiertos y/o resueltos de forma transparente, eficaz y eficientemente.
En fin, una vez que solemos introducir, por lo general, nuestro correo electrónico u otro elemento personal para iniciar sesión y sincronizar nuestra información personal, podemos estar siendo convertidos en un producto de consumo masivo por parte de los creadores de los mismos, para lograr la rentabilidad de nuestros datos, información y persona.
Y todo bajo la muy «noble premisa», de que estar conectados y sincronizados globalmente les permite ofrecernos información más útil y precisa para nuestros gustos y necesidades.
Solución o Recomendaciones
Como consta en algunas de las publicaciones relacionadas y recomendadas dentro de esta publicación, lo ideal siempre será que:
- Publicar la menor cantidad posible de información sensible en las Redes Sociales privativas y comerciales, sobre todo de trabajo y familiares, y preferir el uso de Redes Sociales que sean libres y abiertas. Y en la medida de lo posible eliminar o reducir al mínimo el uso de las notificaciones.
- Promover el uso del Software Libre y el Código Abierto, y por lo tanto GNU/Linux, para lograr su masificación, y en consecuencia, se expanda cada vez más, como una alternativa de calidad, segura y confiable, tanto para las personas a título individual y colectivo, como para las Organizaciones y Empresas del sector público y privado, de todos los países del mundo.
- Integrarnos en la medida de lo posible a Movimiento o Comunidades de Software Libre, las cuales siempre han sido un contrapeso natural al creciente y desmedido poder de las Corporaciones de la Industria del Software, y a veces hasta del Hardware, aunque en general, es un contrapeso de todo lo privativo y cerrado a nivel tecnológico, debido a sus elementales principios filosóficos en los que se basan sus 4 leyes o principios básicos.
- Evitar en la medida de lo posible (reducir) el uso de todo Sistema Operativo, Aplicación y Plataforma comercial y privativa, que aunque, suelen ser muy buenas, también son el blanco preferido de los ataques individuales, colectivos, comerciales o estatales. Además, de que no suelen detectar los fallos o corregir los errores a la velocidad más óptima para sus usuarios.
Alternativas: Redes Sociales libres y abiertas
- Facebook y Twitter: Diáspora, Friendica, GNU Social, Hubzilla, Steemit, Mastodon, Movim, Nitter Pleroma, Okuna, Twister, y ZeroMe.
- Instagram y Snapchat: Pixelfed.
- Pinterest: Myyna y Pinry.
- YouTube: DTube, IPFSTube, LBRY, NodeTube, OpenTube y PeerTube.
Para mayor información sobre alternativas de programas, aplicaciones, sistemas y plataformas de Software Libre, Código Abierto y Gratuitas, puedes hacer clic en el siguiente listado que poco a poco va creciendo. Y si deseas ver un buen vídeo complementario a esta publicación, te recomendamos el siguiente llamado: Shoshana Zuboff sobre el capitalismo de vigilancia.
Conclusión
Esperamos que esta “pequeña y útil publicación” sobre la idea central expuesta por el Documental de Netflix llamado «El Dilema de las Redes Sociales»
, y su extrapolación o comparación hacia los actuales y modernos Sistemas Operativos, aplicaciones y demás plataformas privativas, cerradas y comerciales, sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto»
y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de «GNU/Linux»
.
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