Marcas de agua digitales: qué son y por qué añadirlas a tus contenidos

Marcas de agua digitales: qué son y por qué añadirlas a tus contenidos

Internet es una excelente herramienta para obtener contenidos de cualquier índole, brindando una excelente oportunidad a autores, creativos y artistas por igual para difundir sus creaciones.

No obstante, el Internet es también un arma de doble filo al respecto, pues la facilidad que ofrece para la publicación de contenidos implica también una debilidad en el control de datos, vulnerando la gestión de los derechos de autor.

Esto hace imprescindible en muchos casos que los autores protejan sus creaciones para evitar falsificación, apropiación por terceros e incluso la utilización ilegal y sin consentimiento de sus obras. Y una de las formas más efectivas para proteger el contenido es mediante la utilización de marcas de agua digitales.

Herramientas para colocar marcas de agua en vídeos e imágenes

Para quienes necesiten colocar marcas de agua a sus vídeos, es muy recomendable Visual Watermark for Video. Esta herramienta descargable permite personalizar las marcas de agua para colocar el nombre del autor y añadir un logo o símbolo de derechos de autor. Dispone de 260 fuentes, 66 efectos y 60 logos con los que podrás diseñar tus propias marcas de agua. Su editor tiene funciones para hacer ver la marca de agua más transparente o más opaca y podrás elaborar y guardar diferentes plantillas predeterminadas para aplicar a futuros vídeos.

En el siguiente enlace https://www.visualwatermark.com/es/video-watermark/ encontrarás la aplicación gratuita.

Si en cambio lo que necesitas es proteger imágenes, puedes crear marcas de agua para estas con Make Watermark, que posee uno de los mejores editores online con 900 fuentes, ajuste de opacidad y tamaño, efectos y la posibilidad de colocar la marca de agua de forma diagonal en toda la extensión de la imagen. Esta herramienta se encuentra disponible en su versión online, en el siguiente enlace https://makewatermark.com/.

La marca de agua ha sido usada desde tiempos remotos

El término marca de agua no es exclusivo de los contenidos digitales, siendo utilizado por primera vez en la antigua Grecia. No obstante, la aparición de la imprenta y del papel moneda popularizó la misma, con el grabado de imágenes difíciles y costosas de reproducir en los billetes, a fin de garantizar su autenticidad.

En el ámbito digital, la marca de agua es una señal o distintivo gráfico que se inserta en un contenido con la finalidad de determinar la propiedad del mismo, identificando a quien lo ha creado para asegurar la integridad de la creación. Puede ser un sello del nombre o logotipo del propietario o autor del contenido, que se coloca de forma superpuesta en el documento a proteger, con una ligera transparencia. Generalmente, se emplea en formatos como imágenes, vídeos y documentos.

La utilidad de la marca de agua va más allá del Copyright

Si bien la protección del Copyright es el principal motivo para usar marca de agua en el contenido para evitar el plagio, este no es el único motivo por el cual es ideal su uso.

La marca de agua es también un excelente recurso para potenciar el branding de la marca, de modo que todo el que consuma un contenido de determinado autor tenga presente en todo quien es dicho autor. En el caso de las imágenes, existe la marca de agua visible y la invisible, que no significa que no se puedan ver, sino que se trata de marcas más discretas e imperceptibles.

Para que sea realmente efectiva en su propósito, la marca debe cumplir con ciertos requerimientos:

– Debe ser visible, pero sin afectar la calidad del material digital.

– Debe ser difícil de eliminar y de tratar con programas de procesado de imagen y vídeo, como filtros y demás.

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