Flash es una tecnología que desde el año 2000 tenía una prometedora carrera en lo que es la navegación web, pues durante mucho tiempo se convirtió en uno de los referentes de página web modernas en aquel entonces, aun que con la llegada de HTML5, CSS3 y el gran impulso que ha tenido JavaScript las cosas cambiaron.
Y podríamos decir que fue para bien, pues a pesar de que la tecnología era prometedora, esta representaba un gran problema de seguridad a los sitios web en el lado del servidor, ademas de que para el lado del cliente (y para las velocidades de internet de aquel entonces), representaba un gran cargo y consumo de recursos de red.
Muchos años después y de que los desarrolladores web comenzaran a crear un estándar en la optimización y entrega de sitios web, flash comenzó a dejar de utilizarse y al paso del tiempo simplemente paso al olvido, ademas de que desde ya hace vario tiempo tanto los desarrolladores de los principales navegadores web y el mismo adobe decidieron dar fin a esta tecnología que ya está en desuso.
La tecnología Flash ha estado en declive durante diez años debido a errores y vulnerabilidades de seguridad que la han convertido en un objetivo principal para los hackers.
Desde 2010, su reputación se ha visto seriamente afectada debido a los informes de ataques basados en vulnerabilidades en su interior. La negativa de Apple a hacerse cargo el mismo año no fue para ayudar a reconstruir su aura.
Cómo olvidar citar a Google, que en 2016 dejó de activarlo por defecto en su navegador Chrome. Sin embargo, Adobe continúa lanzando actualizaciones mensuales, incluso si la tecnología se usa en menos del 5% de los sitios web en la actualidad o que la cantidad de usuarios de Internet que tenían acceso al contenido Flash a través del navegador Chrome cayó del 80% en 2014 a menos del 8% en 2018.
Es un hecho, en el campo, Flash está en camino del cementerio.
En una publicación publicada hace 2 años, el editor reconoce esto y anuncia que el final del soporte para la tecnología está programado para finales de este año (2020).
“Adobe está considerando finalizar el soporte para Flash. Específicamente, dejaremos de actualizar y distribuir Flash Player a fines de 2020 y alentaremos a los creadores de contenido a migrar cualquier contenido Flash existente a los nuevos formatos abiertos “, escribió Adobe en 2017.
Y es que no solo los navegadores web han optado por finalizar el soporte a esta tecnología, si que no también otras aplicaciones como por ejemplo “LibreOffice” se han unido a este movimiento.
Document Foundation elimina soporte para swf en LibreOffice 7
La Document Foundation ya está trabajando para ello y en la próxima versión de la suite ofimática “LibreOffice 7.0” que se espera a finales de este año, sera una versión en la que se eliminará el filtro de exportación al formato de archivo Macromedia Flash (swf).
El filtro de exportación de Macromedia Flash se eliminó ya que Flash Player finalizará al final de 2020
En otras palabras, a partir de la versión 7.0 de la suite ofimática gratuita, ya no será posible exportar dibujos y presentaciones a un archivo swf. El próximo cambio es de particular interés para los usuarios del software de presentación para suites de oficina gratuitas LibreOffice y OpenOffice “Impress”.
Según usuarios informados, en ausencia de poder exportar contenido a formato Flash, han mencionado que el formato de que se ofrece en PowerPoint funciona en una cantidad de casos satisfactorios.
Ademas de que también es posible el uso de S5 (Sistema de presentación de diapositivas simple basado en estándares) basado en xHTML. En este caso, permanecemos en el eje de usar un navegador web para leer una presentación como fue el caso con el formato swf.
Finalmente también podremos esperar que la próxima versión de LibreOffice llegue con bastantes mejoras en los filtros de importación o exportación a PowerPoint.
Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la lista de cambios que se tienen preparados para LibreOffice 7 en el siguiente enlace.
from Desde Linux https://ift.tt/2SrBQRc
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario