Diplomacia de paz y diálogo centraron gira por Europa del canciller Jorge Arreaza

La Diplomacia de Paz y el planteamiento de diálogo promovido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela centraron la gira oficial realizada por el canciller de la República, Jorge Arreaza, por diferentes países de Europa, durante la cual reiteró la denuncia contra las políticas y medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

La gira de trabajo realizada por el diplomático venezolano se desarrolló por Italia, Austria, España y Portugal, países en los cuales se afianzó la política exterior de Venezuela de paz y de llamado al diálogo con factores de la oposición.

Durante una rueda de prensa realizada en el salón Sucre de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, ubicado en el centro de Caracas, el canciller Jorge Arreaza subrayó que la ruta del Gobierno Bolivariano es «el diálogo y la paz, y nadie lo va a perturbar».

En este sentido, durante su visita a Roma se reunió con el Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Monseñor Paul Richard Gallagher, a quien se le ratificó la invitación que le hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, a su santidad el Papa Francisco para que se incorpore a las medidas de facilitación de diálogo.

Monseñor Paul Richard Gallagher, como representante del Estado Vaticano, remarcó su apoyo al diálogo que se desarrolla con la oposición en Noruega.

«A pesar de la agresión de Estados Unidos, de los fallidos golpes de Estado, el presidente Nicolás Maduro ha mantenido firme a través del mecanismo de Oslo para procurar el diálogo», dijo Arreaza.

Asimismo, en Italia sostuvo un encuentro con el consejero diplomático del Primer Ministro, Pietro Benassi, con quien intercambió puntos de vista acerca del proceso de diálogo, así como de la comunidad italiana en Venezuela.

Añadió que en la nación italiana también sostuvo encuentros con empresas de este país que han invertido en Venezuela para reanudar los proyectos y solventar los vínculos críticos que existan.

Igualmente, destacó su participación en la 41º sesión de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para profundizar la relación de cooperación ante los efectos del bloqueo estadounidense contra Venezuela que ha afectado el sector alimentario.

«Fuimos a la FAO precisamente a hacer la denuncia de las medidas coercitivas unilaterales. Es necesario alzar la voz para defender a los pueblos agredidos con las mal llamadas sanciones, que son medidas coercitivas unilaterales e ilegales que afectan el desarrollo de los Pueblos», expresó.

Señaló que se reunió con el nuevo director general de la FAO, Qu Dongyu, con el objetivo de profundizar la relación ante el asedio y el bloqueo que ejecuta la actual administración estadounidense a Venezuela.

En su declaración, el ministro expresó sus felicitaciones al director José Graziano Da Silva, por realizar las políticas de cooperación técnica para ayudar a los pueblos mediante el «Programa para la Erradicación del Hambre Hugo Chávez».

Como parte de su gira de trabajo el canciller visitó el Reino de España, donde tuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Joseph Borrell, que a nombre de su Gobierno reafirmó el apoyo al diálogo de Oslo.

Arreaza indicó que el Grupo Internacional de Contacto cedió espacio a las negociaciones que se realizan en Noruega y a no interrumpir el proceso, por ello la Alta Representante de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, designó a Enrique Iglesias como Asesor Especial para Venezuela, quien dará seguimiento a las discusiones.

Posteriormente viajó a la República Portuguesa, donde mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva, quien mostró el respaldo de la nación europea al proceso de diálogo político que involucra a sectores del Gobierno Nacional y la derecha venezolana.

En esta visita, el canciller Arreaza conversó sobre los recursos bloqueados en el Novo Banco y dijo que a pesar del secuestro del dinero y el bloqueo, Venezuela no se detendrá y realizará todas las acciones políticas y legales para que esos recursos sean devueltos al pueblo venezolano.

En Austria, por iniciativa de los gobiernos de Cuba, Irán y Venezuela, el ministro venezolano participó en el Seminario sobre Medidas Coercitivas Unilaterales acompañado por Alfred de Zayas, Idriss Jazairy, Ignacio Ramonet y Rahmat Mohammad.

AVN



from PSUV http://bit.ly/2RSZzId
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario